Leioa - Un verdadero escaparate. Eso es el local en la calle Aldapabarrena, número 22, que el Ayuntamiento de Leioa ha preparado y cedido para la asociación de comerciantes. A partir de ahora, los establecimientos podrán usarlo para “promocionar alguna de sus ofertas, dar a conocer sus nuevos productos, llevar a cabo talleres... Por ejemplo, un centro de estética va a dar una clase enseguida aquí”, apunta la presidenta de Comercios Unidos de Leioa, Arantza Prado.

Se trata, por lo tanto, de una iniciativa para que vecinos y comercios estén más cerca, para que se conozcan más. Por eso, este local, lleno de cristaleras, pretende ser una ventana al sector local. “En Leioa tenemos de todo y la ciudadanía tiene que saberlo, para que consuma en el pueblo. Este local quiere potenciar la unión con los leioaztarras”, incide la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta. El Consistorio ha invertido más de 114.000 euros para remodelar este espacio de 100 metros cuadrados, en el que también los comerciantes podrán celebrar otro tipo de actividades, jornadas o reuniones. “Vamos a sacar chispas a este local”, ilustra la presidenta de Comercios Unidos de Leioa, que además valora que con él “establecimientos que no están a pie de calle o que están más alejados del centro pueden utilizarlo para ser más visibles”.

La localidad cuenta con algo más de 370 pequeños comercios. “Un tejido empresarial que se caracteriza por su pequeño tamaño y su ubicación en un entorno de elevada competencia, debido a la proximidad de grandes zonas comerciales. Por este motivo, el Ayuntamiento de Leioa, a través de Behargintza, lleva 20 años promoviendo de manera conjunta actuaciones que permitan impulsar y revitalizar, en su caso, la estructura comercial implantada en Leioa”, explica la primera edil. En este sentido, la presidenta de la plataforma comercial -la asociación aglutina a un centenar de negocios- comenta que el objetivo es “hacer de Leioa un centro comercial a cielo abierto”. Otro de los pasos emprendidos en este camino es el servicio de transporte a casa. Según traslada Urbieta, “son ya 23 los establecimientos adheridos y el año pasado ascendieron a 735 las personas las que lo utilizaron, con lo que se alcanzaron 2.440 pedidos”.