Leioa - El nuevo instituto Barandiaran, finalmente, se construirá en el centro de Leioa, en concreto, en la calle Aldapabarrena, en el entorno del polideportivo de Sakoneta. Esa era la pretensión de las comunidades educativas de la localidad y del propio Ayuntamiento y ayer el Gobierno vasco confirmó que la ubicación del futuro IES Barandiaran estará en el corazón del municipio, próxima al equipamiento actual (Barandiaran Behekoa), que será derribado a futuro “cuando ya esté levantado el nuevo instituto”, matizó ayer el concejal de Urbanismo de Leioa, Iban Rodríguez.

El Departamento de Educación de Gasteiz, “tras analizar los informes técnicos en relación a las diferentes opciones para habilitar el nuevo edificio, contempla la construcción del futuro instituto de Leioa en la zona de Sakoneta, previa cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Leioa”, informaron ayer desde el Ejecutivo vasco. De este modo, el proyecto prevé un nuevo edificio en la calle Aldapabarrena, donde ahora hay un aparcamiento, que albergará las etapas de ESO y de Bachiller. Mientras que los ciclos de la Formación Profesional se mantendrán en la ubicación actual de Santsoena (Barandiaran Goikoa).

El objetivo es que la licitación de la redacción del proyecto se inicie “antes de que termine este año”, tal y como trasladó ayer la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, a miembros del IES Barandiaran en una reunión mantenida.

“Estamos muy contentos porque es algo por lo que apostábamos yendo de la mano con las AMPA”, reconocía el edil de Urbanismo. “Ha habido trabajo de cocina y trabajo interno con diferentes estamentos para que esto se consiga”, añadió. La anterior dirección de Barandiaran y las AMPA de entonces se decantaron hace años por reunir todas las enseñanzas y crecer en las instalaciones de Behekoa y, en un principio, el equipo de gobierno de Leioa atendió su propuesta. Sin embargo, la opinión de los actuales integrantes de Barandiaran es la de crear un edificio en el centro del municipio, una demanda que comparten todos los partidos de la Corporación leioaztarra, ya que aprobaron de manera conjunta una moción en este sentido.

Este nuevo instituto, por lo tanto, pasará a formar parte del cambio que el Consistorio leioaztarra acometerá en el centro de la localidad, con el derribo de Sakoneta, del actual IES Barandiaran y de las viviendas del grupo Elexalde. - M. Hernández