Getxo - Muy cerca del pulmón verde de Getxo, el humedal de Bolue, está el aula ambiental de la localidad. Siempre mirando, como no podía ser de otra manera a este espacio de rica vegetación y más de un centenar de especies, el año pasado, el aula recibió la visita de más de 3.500 personas para participar en los programas y actividades que este equipamiento municipal organiza.

Talleres para hacer pintxos saludables o para construir una pecera, una jornada de exploración por Bolue, exposiciones, medidas para promover un desarrollo sostenible... Todo ello y más va cubriendo el día a día del aula ambiental. Sobre todo, fue el programa escolar el que mayor número de público atrajo a las instalaciones, con más de 2.500 alumnos pensando en verde. Con este proyecto para estudiantes se persigue que éstos conozcan el entorno y desarrollen actitudes respetuosas para con el medio ambiente: consumo responsable, huella ecológica... Este programa escolar, que año a año se va ampliando con la elaboración de nuevas unidades (tres el pasado año), fue muy bien valorado por el profesorado getxotarra con una nota media de 9,45.

Además, el aula ambiental ofrece distintos recursos al alcance de cualquier persona que desee consultarlos por medio de una pequeña biblioteca. En ella disponen de alrededor de 150 títulos relacionados con distintos aspectos medioambientales de la localidad o de carácter más general, y que se van ampliando de manera continua.

Por otra parte, fueron cerca de un millar las personas que se acercaron al aula para conocer las distintas exposiciones temporales o para participar en alguna de las actividades que cada fin de semana se ofrecen de manera gratuita, y que rondaron el centenar en 2018: talleres para adultos y niños, itinerarios guiados, etc. Estas también fueron valoradas con un sobresaliente (9,12) por los usuarios que acuden a las instalaciones.

“Pronto se cumplirán dos años de la reapertura del aula y, a la vista de los números y resultados, podemos decir que el esfuerzo, no sólo el económico (que ronda los 80.000 euros anuales) ha merecido la pena. El aumento de visitantes ha sido significativo, y no solo procedentes del ámbito escolar, sino también por el gran número de personas que han accedido a ella”, destaca el concejal de Medio Ambiente, Txefo Landa.