Las ganas de disfrutar eran palpables desde primera hora en el Santuario de Urkiola. Dos años sin rendir tributo a San Antonio de Padua y demasiadas restricciones habían impedido celebrar la tradicional festividad de cada 13 de junio. Con temperaturas que rondaban los veinte grados, a primera hora la niebla baja humedecía un ambiente que se ha ido animando con la llegada de miles de visitantes.

Uno de los grandes atractivos de la jornada ha sido la vuelta del tradicional mercado ganadero y una feria agrícola con cerca de una treintena de puestos. Desde Orozko llegaba Ana Añibarro con su rico pastel vasco y una amplia variedad de dulces. "Llevamos 27 años viniendo a Urkiola el día de San Antonio. Desde que hemos recuperado las ferias a la gente se le nota con ganas y hoy también desde primera hora tenemos movimiento", ha explicado satisfecha la experta repostera.

Tampoco han faltado las txosnas para disfrutar con un hamarretako especial: talo regado con sidra. Desde Mungia, junto a todo su equipo, ha llegado Aitor Aurrekoetxea para dar respuesta a todos los clientes que durante buena parte de la mañana han tenido que incluso guardar cola para poder pedir. "Llevamos 23 años dedicándonos a la elaboración de talo. Soy técnico agrario, decidí dar el paso y explotar nuestro propio negocio. Urkiola es muy buena plaza y teníamos ganas de volver a estar aquí", aseguró satisfecho con la respuesta de la gente.

VUELTAS AL TXIMISTARRI

Un año más, el tximistarri, la gran roca enclavada frente al templo, ha vuelto a centrar la atención de los presentes. No en vano, son muchos los que aprovechan su paso por Urkiola para encomendarle a San Antonio que les encuentre pareja o que les conceda un deseo. Según manda la tradición, las siete vueltas en el sentido de las agujas del reloj ayudan a que los deseos se cumplan, sobre todo los que tienen que ver con la misión de encontrar pareja. El alcalde de Abadiño, también ha cumplido con la tradición de las vueltas. "La información que tengo yo es que hay que dar siete vueltas en el sentido de las agujas del reloj. El deseo es libre; yo he pedido salud y paz", ha comentado entre risas el primer edil.

El domingo, se celebrará la repetición de la festividad. La programación arrancará a las 12.00 horas con la misa mayor en la que intervendrá la coral de Leioa. Además, durante toda la mañana habrá de nuevo feria de productos agrícolas. A partir de las 12.45 horas tendrá lugar campeonato de Euskadi de Herri Kirolak con levantamiento de piedra de mujeres y levantamiento de piedra masculino en categoría de kintopeko. Ya por la tarde, a las 16.00 horas el público que se acerque a Urkiola podrá disfrutar de una romería tradicional con Eingo Taldea.