El Ayuntamiento de Iurreta se encuentro inmerso en su Semana de la Diversidad Cultural con una variada programación que se alargará hasta el sábado. Tras dos años interrumpidos por la pandemia, desde la administración local recuperan una iniciativa que "nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia. Nos proporciona una oportunidad para la integración de la cultura, concienciando sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, contribuyendo con la educación que valore y promueva la cultura para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", valoró Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En lo que a la organización se refiere, el Consistorio iurretarra se ha reunido con distintas asociaciones para diseñar la programación. Entre ellas, la asociaciones La Otra Mirada, Goiuriko Ama Nagusien Elkartea, GurutzeGorria, Axoura (Marruecos), Fasoden (Mali), Biladi (Palestina), AndBolo de Senegal y Ghana United.

Tras el pistoletazo de salida de ayer miércoles con la proyección en Ibarretxe Kultur Etxea de la película Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?, en la jornada de hoy jueves se llevará a cabo una mesa redonda en el espacio cultural. Será a partir de las 19.00 horas bajo el título Testimonios de personas migradas; sus experiencias y vivencias en los procesos de acogida en Iurreta donde los participantes darán a conocer sus propias experiencias. Para mañana viernes, a las 11.00 horas se ha organizado un coloquio, Asilo y acogida ante la crisis humanitaria en Ucrania, en Ibarretxe con la asociación Gurutze Gorria. El plato fuerte llegará el sábado con un encuentro entre varias asociaciones con el propósito de preparar arroz para disfrutar de una comida intercultural con una degustación de café y música.