- El Ayuntamiento inició a principios de mes los trabajos correspondientes a la segunda fase de la peatonalización del centro de Zelaieta. Se trata de una actuación que tiene un presupuesto de 43.834 euros y pretende priorizar en toda la zona el uso peatonal así como la movilidad en bicicleta, limitando el acceso rodado en coche, con la consiguiente reducción de contaminación ambiental y acústica- en el casco histórico.

Con el objetivo de facilitar la movilidad en bicicleta entre barrios, el proyecto contempla varias obras menores para interconectar la red de bidegorris de forma que el desplazamiento en bicicleta o a pie se realice en continuo y de forma segura. Precisamente, la interconexión de bidegorris fue la propuesta más votada en los presupuestos participativos del pasado año. La actuación que se inicia ahora contempla además varios pasos de cebra elevados para favorecer la accesibilidad al tiempo que se limita la velocidad de los vehículos en algunos tramos. La reorganización de usos obligará a suprimir algunos estacionamientos, pero se habilitarán otras 38 nuevas plazas de aparcamiento, una nueva zona de carga y descarga y estacionamientos para el centro de salud.

La primera fase se llevó a cabo el pasado verano y ahora comienza la segunda, que se explicó a la ciudadanía el pasado 26 de abril en una sesión informativa, en la que además se recogieron propuestas y sugerencias. “Estamos analizando todas ellas, ya que en muchos casos son detalles propuestos por vecinas y vecinos que podrán incorporarse. Otras sugerencias se analizarán de cara a la tercera fase”, explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio. Esta segunda fase afecta al entorno de las calles Iturritxo, Gaztañodi, Zeletabe, Aita Aureliano Letona, Dendarikoa y Plaza Txanporta.