La Mancomunidad de Durangaldea llevó a cabo en la jornada de ayer miércoles una sesión informativa en colaboración con el Gobierno vasco para informar sobre la calidad del aire en Durangaldea. La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo tomó parte en la jornada celebrada en el Elkartegi para dejar claro que los contaminantes que se miden en la estación de calidad del aire de Durango cumplen holgadamente los valores limite que marca la normativa y los valores Guías de la OMS 2006.

En su exposición detalló todos los pasos dados desde 2002 en este ámbito, las medidas correctoras aplicadas por las empresas del entorno, las actuaciones previstas y los controles que se realizan desde 2006. Por otro lado, el Gobierno vasco dio cuenta del trabajo multidisciplinar que se lleva realizando desde hace más de 16 años con las empresas de Durango y su entorno, lo que ha propiciado una mejora sustancial en la calidad del aire. En este sentido, Barredo subrayó que del análisis de todos los datos se concluye que la calidad del aire ha mejorado en Durango, de forma que "la estación recoge niveles similares o incluso menores a los datos obtenidos en otras estaciones de la Red en otros puntos urbanos de Bizkaia".

En su exposición, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental puntualizó que a raíz de las medicaciones de benceno detectadas en la calle Pagasarri, zona cercana a una fundición, y tras un año y medio de trabajo, se trata de "una problemática muy localizada y circunscrita a ese punto de medición". De ahí que los esfuerzos se están redoblando en este punto, al igual que el trabajo coordinado con la propia empresa. Adicionalmente, y en coordinación con Salud Pública, se han realizado mediciones en otros dos puntos cercanos a viviendas para delimitar el impacto en las viviendas más próximas. En este sentido, Javier Agirre, director de Calidad Ambiental y Economía Circular, defendió que los promedios de las mediciones son muy inferiores a los limites exigidos. En todo caso, desde el Gobierno vasco se está dedicando especial dedicación y esfuerzo a reducir a la mayor brevedad posible estos valores y se está trabajando de forma conjunta con la empresa en varias estrategias, para disminuir esos niveles a la mayor brevedad. También aseguraron que se va a seguir midiendo y controlando en ese punto de impacto. Para ello, adelantaron que "se sustituirá la unidad móvil por una cabina fija en la que se mida de forma continua benceno de manera que sea un indicador de seguimiento".

En relación a este tema, Agirre confirmó que "tras la vigilancia intensiva y medidas de urgencia adoptadas por la empresa, se están reduciendo los picos de benceno y las medias están mejorando, aunque habrá que continuar alerta a la evolución para confirmar si se mantiene". Y es que, la empresa tiene previstas mejoras en la instalación para seguir reduciendo estos niveles.