Tras meses de trabajo para elaborar un proyecto que “responda a las necesidades actuales y futuras de Durango”, el PNV dio a conocer ayer miércoles una nueva alternativa para los terrenos que han quedado libres tras las obras de eliminación de las vías del tren. El principal hito de la propuesta jeltzale es la construcción de un centro de salud de alta resolución como alternativa equipamental estratégica que incluiría servicios de Atención Primaria (medicina de familia y pediatría), urgencias, consultas externas en especialidades, pruebas diagnosticas, etc. “Es el mejor espacio para construirlo. Será un centro similar al de Gernika con 9.600 metros cuadrados construidos, pero que permite ampliar otro 2.600 más. Con esta infraestructura se respondería a todas las necesidades que tenemos en el ámbito sanitario. Proponemos unificar los dos ambulatorios que tiene hoy Durango en este, un centro de salud de alta resolución”, adelantó Mireia Elkoroiribe, portavoz del PNV.

En la actualidad, el ambulatorio de Landako, más conocido como el nuevo, cuenta con 2.750 metros cuadrados, mientras que el de Ezkurdi, popularmente llamado el viejo, tiene 1.700 metros cuadrados. Todos los servicios se centralizarían en un nuevo edificio que podría llegar a los 11.000 metros cuadrados, con lo que se evitarían muchos de los trasladado que en la actualidad se realizan a los hospitales. El proyecto incluye además un gran parque público intergeneracional de 45.000 metros cuadrados diseñado como un espacio de encuentro facilitador de salud y bienestar. En él se incluyen 21.755 metros cuadrados de zonas verdes, más instalaciones deportivas y de ocio.

Por otro lado, en el proyecto se incluyen 111 viviendas de protección oficial (1 edificio de 6 alturas, con las 111 VPO) y 443 viviendas libres (5 edificios de 10 alturas más ático), que responden “a las necesidades actuales y futuras de vivienda”. Desde el PNV se propone que la urbanización de las viviendas se comience a ejecutar de manera ordenada. “Es un proyecto supramunicipal que va a responder a las necesidades de salud, que no estaban recogidas”, puntualizó Izaskun Urien, lehendakari de UBB Durango.