Todos los recursos deportivos de Durangaldea, en una 'app'

El servicio MOBi Durangaldea regresa mañana para reducir el sedentarismo

09.01.2022 | 00:17
El objetivo del servicio es reducir el sedentarismo y cuenta con cuatro monitoras.

La Mancomunidad de Durangaldea pondrá de nuevo en marcha mañana lunes el Servicio de Orientación Deportiva (MOBI Durangaldea) con el objetivo de impulsar la actividad física y reducir el sedentarismo, aumentando la oferta de posibilidades para que las personas inactivas, en especial mujeres mayores de 65 años, dejen de serlo y mejorando la salud de la población.

En lo que a las novedades se refiere, en colaboración con el Gobierno vasco, la Diputación y el Centro de Enseñanzas Deportivas Kirolene, se pondrá en marcha un proyecto innovador que pilotará sobre una nueva aplicación móvil que permitirá integrar toda la información generada por MOBI Durangaldea, lo que favorecerá un mayor contacto con las orientadoras deportivas e integrará todos los recursos deportivos disponibles en cada municipio. El proyecto se desarrollará en colaboración con la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco, en el marco del programa Mugiment persona aktiboak, y de manera coordinada con los centros de salud de atención primaria de la comarca, los servicios sociales, el servicio de personas mayores, el programa Zaindu y las áreas de deportes de los ayuntamientos mancomunados y la Asociación de personas mayores Bizidun.

El programa busca prestar un servicio personalizado a los colectivos más sedentarios, y/o que por recomendación médica o de los servicios citados quieran iniciar una rutina de actividades y adoptar hábitos más saludables. En este sentido, el trabajo de las orientadoras deportivas consistirá en conseguir que más personas sean activas y se reduzcan los niveles de sedentarismo, con el foco puesto en el colectivo de mujeres mayores de 65 años. "Queremos llegar a personas a las que en la actualidad no se llega facilitándoles toda la información sobre los recursos disponibles: instalaciones, cursos o diseñando una propuesta personalizada de actividades individuales, grupales o autónomas, especialmente en el caso de que exista una prescripción médica de orientación deportiva con un plan de actividad física acorde a su situación personal y estado físico", explicaron desde la organización.

El servicio del que se beneficiarán todos los municipios integrados en la Mancomunidad, a excepción de Durango al no formar parte del Servicio de Personas Mayores de la Mancomunidad, será atendido por cuatro profesionales que prestarán su labor de forma presencial en Abadiño (Matiena y Zelaieta), Berriz, Elorrio, Iurreta, Mañaria, y Zaldibar. Más adelante, se ampliará también a Atxondo y Otxandio.

noticias de deia