Zornotza Aretoa acoge el último estreno familiar de Markeliñe este domingo

El escenario de Amorebieta ofrece el espectáculo también mañana con aforo reducido al 50%

02.01.2022 | 00:17

Todo listo para que Markeliñe estrene en casa su último espectáculo: Ganbara. El Zornotza Aretoa, con aforo reducido al 50%, se vestirá de gala hoy y mañana para ofrecer este trabajo familiar que pretende honrar el valor de la mujer como pilar indispensable del caserío. La compañía zornotzarra ofrece una reflexión de ese pasado de forma lúdica y emotiva. En definitiva, una atmósfera con pinceladas de humor y sorpresas visuales. "El espectáculo trata sobre el recuerdo de nuestras tradiciones. Lo que se pretende es reivindicar ese calor de hogar, esa familia; el recuerdo de las cosas que nos han hecho ser lo que somos. Hemos jugado con todo esto teniendo a una mujer que llega al desván de su caserío que lo va a poner en venta. A partir de ahí, afloran todos los recuerdos de lo que ha sido su pasado, su niñez, su abuela. Todos estos elementos que siempre juegan a recordarnos que estamos aquí porque venimos de una tradición y una cultura. Eso es bueno, saber dónde estamos", explicó Joserra Martínez, director de Markeliñe.

Con una duración de 50 minutos, la protagonista, la actriz Itziar Fragua, acude al viejo caserío familiar con la intención de venderlo. Al entrar en el desván, los objetos abandonados en este espacio evocan sus recuerdos. Allí reside también el espíritu de la casa. Como un baúl olvidado, el músico Roberto Castro es el alma del caserío. En ese baúl de recuerdos el público encontrará desde la canción de la abuela, calentada por el fuego bajo, hasta los trabajos más duros del caserío pasando por las fiestas y las bodas; un viaje emocional a las raíces. "Son ellos dos, con el gesto ella y la música él, los que nos llevan al recuerdo y a todos esas emociones que queremos transmitir. Todos los procesos son complicados porque quieres contar muchas cosas y tienes que hacerlo en menos de una hora. Si está dirigido al público infantil tiene que tener una versión más pequeña porque su capacidad de concentración es menor. En este sentido, siempre es costoso porque hay que cortar cosas que te gustaría poner, pero que al final hay que sacrificar. Con ello ganas en ritmo, agilidad y que sea más brillante lo que haces", valoraron satisfechos desde la compañía zornotzarra.

Asegurando que "a partir de cuatro años cualquier niño lo podrá disfrutar", el espectáculo se estrenará hoy a las 17.30 horas, en el Zornotza Aretoa, con nueva función mañana a la misma hora. El hecho de estrenarlo en casa siempre es especial para Markeliñe. "Prácticamente todos los espectáculos los estrenamos en Amorebieta. La gran relación que tenemos desde siempre con Amorebieta y contar con un espacio como es el Zornotza Aretoa para ensayar hace que todo sea más fácil. El hecho de que se haya reducido el aforo al 50% puede suponer problemas de entradas. Precisamente por eso hacíamos dos funciones, pero estamos como estamos y toca amoldarse a la situación actual", valoró Martínez.

noticias de deia