El Ayuntamiento de Durango, en sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer lunes, aprobó su presupuesto para el ejercicio 2022 que asciende a 38.711.152 euros. Las cuentas del equipo de gobierno, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, contaron con la negativa del PNV y la abstención del PSE. Un acuerdo que se firmó horas después de que la formación socialista anunciara que votaría en contra. Y es que, aunque en la celebración del pasado miércoles de la Comisión de Organización en la que se dictaminaron los presupuestos no se pudo llegar a un acuerdo entre las partes, las negociaciones continuaron acordando la inclusión o transacción de once de las enmiendas presentadas por el PSE, las cuales suponen una cuantía total de 490.000 euros. Una vez aceptadas las propuestas, los representantes de las tres formaciones implicadas mostraron su "satisfacción por el acuerdo alcanzado", señalando que "los acuerdos entre diferentes siempre suponen una mejora para las y los durangueses que se merecen que las y los representantes políticos actuemos de forma seria, realista y propositiva y este acuerdo es un ejemplo de ello", defendieron tras el acuerdo.

El PNV, por su parte, dejó claro su descontento la semana pasada adelantando que presentarían una enmienda a la totalidad al presupuesto 2022 presentado por el equipo de gobierno y así lo hicieron en la sesión plenaria de ayer lunes.

La portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe, se mostró crítica con la actitud del equipo de gobierno a la hora de cerrar los presupuestos para 2022. "No ha habido interés alguno en presentar y explicar el presupuesto, ni mucho menos en tratar de negociarlo con nosotros. Nos obligan a presentar esta enmienda. La gestión del actual equipo de gobierno denota una total carencia de compromiso, seriedad y transparencia hacia los posibles acuerdos", lamentó Elkoroiribe.

En lo que al presupuesto se refiere, el montante global de las cuentas asciende a 38,7 millones de euros, lo que supone un 14% de aumento respecto al último ejercicio. En el apartado de proyectos, las cuentas presentadas permitirán ejecutar los centros cívicos de San Roque (308.069 euros) y Juan de Iciar (80.000 euros). Otras de las inversiones más importantes será la renovación del pórtico de Santa María con una partida presupuestada de 343.759,35 euros. Se trata de un proyecto bianual por lo que en 2023 se destinará la misma cantidad. En la propuesta se recogen otras intenciones como la remodelación de la plaza de Pinondo y su parque trasero, que contarán con 260.000 euros, además de 205.000 euros para la mejora de juegos infantiles.

Reformas en los barrios

Los presupuestos contarán con una partida para dar solución a una reivindicación de los vecinos de Madalena ya que se prevé arreglar la plaza del barrio con una partida económica de 188.400 euros. Otra de las grandes inversiones (373.819 euros) se destinará al proyecto Aramotz Berritu, con el que se pretende mejorar la urbanización del barrio, además de la accesibilidad y la eficiencia energética en un proyecto colaborativo con el Gobierno vasco y los vecinos de la zona.

Una de las partidas más importantes de los presupuestos se destinará a la transición ecológica con diversas inversiones para la creación del Plan de Energía y Clima (79.787,40 euros), auditorías energéticas (75.100 euros), Agenda 2030 (80.000 euros) y para instalaciones de energía renovables (300.000 euros) ya que se invertirán 534.947,44 euros en un área "de vital importancia" para el equipo de gobierno, con el objetivo realizar y ejecutar el Plan de Energía con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Otras de las partidas incluidas en el presupuestos serán las inversiones en mejora y mobiliario en edificios públicos (201.000 euros), solucionar las carencias detectadas en el Mapa de la Ciudad Prohibida por el área de Igualdad (200.000 euros), implantación y mejora de la Administración Electrónica (95.000 euros), inversiones en los centros educativos (67.900) y la plantación de arbolado en diferentes puntos de la villa (25.000 euros).