El Ayuntamiento de Garai construirá una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con capacidad suficiente para atender las necesidades del núcleo urbano, de acuerdo con las exigencias establecidas en la normativa vigente en materia de vertidos. La nueva infraestructura se construirá en las inmediaciones de la antigua, ubicada en el barrio Oar. De este modo, se ha pretendido reutilizar la zona existente y no ocupar ni urbanizar otros espacios, ya que otro de los objetivos del proyecto ha sido la conservación y restauración de esta zona contaminada y deteriorada. "Lo que queremos es preservar el medio ambiente, evitar vertidos y dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del casco urbano de Garai. Para ello recuperaremos y restauraremos en su totalidad el entorno de la infraestructura construida hace cuarenta años, considerando el mínimo impacto medioambiental, eliminando los residuos y replantando vegetación en el área de actuación", explicó Erramun Osa, alcalde del municipio.

Para la construcción de la infraestructura, el Ayuntamiento de Garai ha adquirido un terreno de 2.000 metros cuadrados de superficie. Así, se reutilizará y restaurará la zona en la que se encuentra la antigua infraestructura. Con una capacidad para depurar las aguas residuales generadas por unas 200 personas, la nueva infraestructura dará servicio a las viviendas, restaurantes y casas rurales del casco urbano de Garai. En este sentido, se dará respuesta a las necesidades actuales y a las previstas en los próximos años. Asimismo, se llevarán a cabo una serie de mejoras en el camino que conduce hasta la nueva infraestructura para facilitar el mantenimiento de la misma.

Con una inversión de 219.000 euros, el plazo de ejecución estimado de la obra será de tres meses y las labores darán inicio este mes, por lo que puede estar operativa para febrero. El Ayuntamiento de Garai recibirá 160.000 euros por parte de la Diputación y otra ayuda del Gobierno vasco.

Antecedentes

El Ayuntamiento y la Diputación construyeron hace 40 años una instalación para recoger y depurar las aguas residuales del casco urbano. Desde entonces, ha aumentado el número de familias que viven en el centro del municipio, se han abierto dos alojamientos rurales y se ha incrementado la actividad de los establecimientos hosteleros. El resultado de todo ello es que la infraestructura construida hace cuarenta años ha quedado obsoleta e incluso se ha deteriorado. Con el objetivo de solucionar esa situación, el Ayuntamiento inició en diciembre del pasado año el procedimiento para construir una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.