El Ayuntamiento de Durango abrirá este próximo lunes el nuevo parking disuasorio situado en los terrenos de la antigua fábrica de Tadu, a la entrada de la localidad desde Abadiño. El parking, que contará con 120 plazas, ayudará a que quienes acudan a Durango tengan un lugar donde estacionar el vehículo y no tengan que entrar al núcleo urbano, ayudando, por un lado, a disminuir el tráfico urbano, y, por otro lado, a liberar más plazas de aparcamiento en otros lugares del pueblo.

El nuevo parking disuasorio tendrá un precio simbólico, como ocurre en otras localidades, con el objetivo fundamental de que no se convierta en un aparcamiento para dejar segundos vehículos de forma permanente, sino para que el parking cumpla una función disuasoria para evitar la entrada de los vehículos al centro de la localidad. De todas formas, y hasta que se aplique la OTA en la zona de Landako (2022), el parking de Tadu será gratuito.

Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 297.000 euros (más IVA) fueron uno de los proyectos más votados en los Presupuestos Participativos de Durango. Además, gracias a un acuerdo logrado con Eusko Trenbide Sarea (ETS), el Consistorio ha desmantelado la parcela de cerca de 3.000 metros cuadrados del antiguo apeadero de tren de la calle Untzillatx, el cual se convertirá en una nueva zona verde. Con un presupuesto de 24.468 euros (IVA incluido), se eliminarán las paredes y el suelo de hormigón del apeadero y se creará un espacio de ocio. La inversión, que correrá a cargo del Ayuntamiento, supone un pequeño paso en la desaparición de la antigua línea ferroviaria. "Es el momento de ir borrando la barrera que durante años ha dividido Durango en dos. En este sentido, creemos que es necesario ir recuperando el trazado del antiguo ferrocarril para el pueblo. Queremos evitar que los vehículos que vienen desde otras localidades para trabajar, hacer compras, etcétera, accedan hasta el centro del pueblo para aparcar. Este parking, que está a muy pocos minutos del centro, nos ayudará a reducir el tráfico urbano y a liberar más plazas de parking", explicaron los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

Además del parking disuasorio, el proyecto, llamado PEOU-2 San Fausto, ha permitido reacondicionar también las aceras de la zona, además de construir un bidegorri y un paso de peatones e instalar iluminación led en los alrededores de la rotonda de Gernikako Arbola. Una vez terminados dichos trabajos, se reurbanizaó la calle Zirarmendieta.

parking de Landako gunea

Por otro lado, el Ayuntamiento ha realizado varias obras en el aparcamiento ubicado bajo Landako Gunea. Está inmerso en la automatización del parking con nuevos accesos, pagos y máquinas. De esta forma, se telegestionará todo el edificio con nuevos sistemas de intrusión y vigilancia y se han instalado nuevas parcelas para coches eléctricos. El objetivo es que el aparcamiento pueda utilizarse las 24 horas del día y que se disponga, junto al aparcamiento de Murias, de una nueva oferta de estacionamiento continuo en el municipio.

nuevo parking

Disuasorio. Situado en los antiguos terrenos de la fábrica de Tadu, Durango abrirá el lunes un nuevo parking disuasorio con 120 plazas.

Objetivos. Disminuir el tráfico urbano y liberar más plazas de aparcamiento en otros lugares de la villa durangarra.

Propuesta Con un presupuesto de 297.000 euros, el parking fue uno de los proyectos más votados en los primeros presupuestos participativos del municipio de Durango.

Zona verde. En una parcela de 3.000 m2 del antiguo apeadero de tren de la calle Untzillatx se habilitará una nueva zona verde.