Un año más, el Ayuntamiento de Iurreta destinará 9.000 euros a las ayudas al alquiler de viviendas para la juventud. Lo que se pretende con estas subvenciones es contribuir a parte del pago de alquiler de la vivienda destinada a domicilio habitual de jóvenes que dispongan de una vivienda en régimen de alquiler en el término municipal de Iurreta. "Buscamos promover entre la juventud el acceso a una vivienda en régimen de alquiler en el municipio y apoyarles en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Dirigidas a residentes de entre 18 y 35 años, los solicitantes o miembros componentes de la unidad convivencial no podrá tener alguna vivienda en propiedad, deberán estar empadronados en la vivienda objeto de subvención tras la formalización del contrato, cuestión que acreditarán con carácter previo a la percepción de la ayuda. Además, al menos una de las personas integrantes de la unidad convivencial deberá estar empadronada en el municipio de Iurreta, con una antigüedad mínima de 5 años de forma ininterrumpida en el momento de presentar la solicitud. Por otro lado, el límite de ingresos de la unidad convivencial será inferior a 28.000 euros brutos anuales.

La cuantía de la subvención se establece en el 50% del precio del alquiler mensual de la vivienda, descontando gastos de comunidad y anejos de vivienda, por lo que se ha establecido una cuantía máxima de ayuda de 250 euros al mes. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de diciembre. La documentación, que podrá consultarse en la página web municipal, tendrá que ser entregada en el SAC, situado en la calle Bidebarrieta.

Ayudas fachadas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Iurreta acaba de cerrar el plazo para solicitar subvenciones para la rehabilitación de fachadas y cubiertas del municipio. Asimismo, las ayudas se destinan también a la supresión de barreras arquitectónicas y a la instalación de ascensores en edificios residenciales para mejorar la accesibilidad en lugares que lo necesiten. "Hemos tenido solamente una solicitud porque cada vez quedan menos actuaciones para realizar. Con estas ayudas se han concedido cerca de 300.000 euros mediante las convocatorias correspondientes a 40 comunidades de vecinos que han decidido acometer diferentes obras objeto de la ayuda. Seguiremos ayudando a mantener y a mejorar sus edificios", valoró Iñaki Totorikaguena.