La falta de aparcamiento y la calidad del aire son los principales problemas para la población durangarra. Así lo refleja una encuesta sociológica encargada por el Ayuntamiento y que ha realizado 400 entrevistas anónimas segmentadas por edad, género y barrios de la localidad entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre. Y es que preguntados por los problemas de la villa, de forma espontánea, un 13,3% de los encuestados consideró escasa la oferta de aparcamiento. Asimismo, un 8,1% vio con preocupación la calidad del aire, la limpieza de las calles (6%) seguido del acceso a una vivienda (4,8%). Relacionado con esta temática, en el apartado de preocupaciones personales la encuesta recoge en primer lugar el desempleo como principal problema (6,9%) seguido también de la vivienda (5,3%), falta de aparcamiento (5,2), limpieza viaria (5,1%) y el covid-19 en quinta posición con un (4,7%).

En otro orden de cosas, los durangarras muestran una satisfacción de 8,1 sobre 10 por el municipio de Durango como pueblo para vivir. En cuanto a los servicios municipales, los vecinos dan un 7,4 sobre 10 de nota al área de Igualdad, un 7,4 a Cultura; 7,2 al área de Euskera; 7 a los servicios para Personas Mayores; 7,1 a la Movilidad; 6,2 a la oferta infantil; 5 a las actividades para jóvenes y 6,9 al Servicio de Atención Ciudadana (SAC). "Estos datos nos resultan muy útiles de cara a definir o reorientar proyectos o políticas municipales, ya que son datos que nos los transmite directamente la ciudadanía a través de esta encuesta. En este sentido, es bueno saber que la gente tiene esta percepción positiva, que cree que vive en un municipio donde se vive bien", valoraron satisfechos con la encuesta desde el equipo de gobierno.

Por otro lado, la ciudadanía ofrece un 5 sobre 10 a la calidad del aire de la localidad, y le da un 6,9 a la Mesa sobre la Calidad del Aire organizada por el Ayuntamiento de Durango junto a distintos agentes. Además, valora con un 7 que la administración local le pida al Gobierno vasco medidas para mejorar dicha calidad del aire.

El estudio rubricó, asimismo, que los vecinos y vecinas avalarían la gestión realizada por el equipo de gobierno (EH Bildu y Herriaren Eskubidea - Podemos), concediéndole un 6,6 de nota. En las valoraciones de los representantes políticos, Ima Garrastatxu (EH Bildu) fue la mejor valorada con un 7,1 de valoración seguido de Julián Ríos (Herriaren Eskubidea) 6,8, Mireia Elkoroiribe (PNV) 5,7 y la socialista Jesica Ruiz 5,6. Relacionado también con la gestión municipal, el 68,1% considera que el Ayuntamiento sabe cómo solucionar los problemas o que sabe hacerlo pero necesita más tiempo. Por el contrario, el 12% considera que la oposición realiza propuestas para mejorar Durango.

Poco interés

Sobre los Presupuestos Participativos, una iniciativa que se ha puesto en marcha en Durango por primera vez durante esta legislatura, los encuestados los valoraron con un 6,9, mientras que le dieron un 7,3 al primer Plan de Turismo Sostenible que el Consistorio está elaborando junto a distintos agentes. En cambio, un 77,8% de la población no muestra interés en participar en las decisiones del Ayuntamiento, cuestión que, en opinión del equipo de gobierno debe de ser trabajada en los próximos meses. "Tenemos que hacerle ver a la gente que su opinión sí cuenta de verdad. Hemos dado un salto en cuanto a participación ciudadana, con procesos participativos pequeños o grandes, como en la consulta del 14 de marzo, donde votaron más de 7.000 durangueses y duranguesas. Seguiremos trabajando para que la gente se decida cada vez más a participar en la política municipal", explicaron desde el Consistorio.