El Ayuntamiento ha desarrollado un Plan Integral de Empleo donde recoge un conjunto de medidas para reforzar y complementar las actuaciones que realiza el Consistorio en materia de formación y/o empleo. La finalidad es disminuir el nivel actual de desempleo en el municipio y que la crisis sociosanitaria no deje atrás a ningún zornotzarra. Para ello, el Ayuntamiento invertirá, anualmente, cerca 673.000 euros, ya previstos en los presupuestos de 2022-2023 buscando una recuperación relativamente rápida de as cifras del paro en el municipio durante los dos próximos años. "Todo dependerá en gran medida de cómo se resuelva el actual periodo de incertidumbre, con una crisis todavía presente, y con una economía mundial que tendrá que reajustarse en los años venideros. Actuaremos con cautela y mantendremos políticas que mejoren la empleabilidad de nuestra ciudadanía", explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Con el foco puesto en el fomento del empleo, el Ayuntamiento ha desarrollado tres medidas. La primera, la contratación directa del Ayuntamiento. Estas actuaciones serán de carácter temporal, y se enfocarán en trabajos de utilidad social y labores de carácter puntual. Para ello, se contratará a personas en situación de desempleo de larga duración y, con carácter prioritario, a aquellas en situación de riesgo de exclusión social.

La segunda de las medidas vendrá mediante subvenciones a las empresas. Se plantea una línea de subvención a empresas o entidades que tengan centros de trabajo en Amorebieta, con el objetivo de fomentar la contratación de personas del municipio y mejorar las condiciones laborales de la ciudadanía. La tercera de las medidas tendrá relación directa con el emprendimiento. De este modo, el Ayuntamiento, en colaboración con el CIFP Zornotza LHII, apuesta por apoyar y fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial de las personas desempleadas del municipio.