El Ayuntamiento de Amorebieta ha abierto una edición más la convocatoria para la Beca de Investigación Santiago Onaindia. Esta será su decimoséptima edición, y como en las anteriores, el objetivo principal será promover los trabajos de estudio e investigación en el campo de la literatura vasca. Asimismo, como su nombre indica, esta beca homenajea al que era escritor en euskera y Euskaltzaina de honor, Santiago Onaindia Baseta. Onaindia publicó numerosas obras, y desarrolló una amplia labor recopiladora y traductora a favor del euskera. Se trata de una beca bianual que concede la administración zornotzarra a través del organismo autónomo Ametx y que cuenta con la colaboración del Instituto Labayru.

A esta beca podrán optar tanto personas individuales como equipos de trabajo; en este último caso, el equipo debe estar representado por una directora o un director responsable del trabajo. El plazo de entrega de solicitudes estará abierto hasta el próximo 29 de septiembre de 2021. El proyecto seleccionado recibirá una beca de 12.000 euros y desde el momento de la adjudicación y aceptación de la beca, tendrá un año de plazo para la realización del trabajo.

XVI edición

Fue en diciembre de 2019 cuando el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano presentó al último ganador de esta convocatoria, correspondiente a la decimosexta edición. Xabier Hernández Llona logró el premio gracias al proyecto titulado “Los retos de la didáctica de la literatura en la educación secundaria del siglo XXI”.

El proyecto acabado para este año 2021 y una vez adaptado, será publicado por el Instituto Labayru dentro de la colección Aita Santi Onaindia Beka.

En la anterior convocatoria se presentaron un total de cinco proyectos para optar a la beca. Todos los trabajos fueron analizados por un jurado compuesto, entre otros, por el presidente del organismo autónomo Ametx y tres expertos en literatura vasca.