El Ayuntamiento de Abadiño, en sesión plenaria celebrada ayer martes, aprobó el proyecto definitivo para la construcción de un nuevo puente en Trañapadura que permita el acceso al polígono industrial desde la carretera N-634. El siguiente paso será licitar el proyecto, que cuenta ya con todas las autorizaciones administrativas y tiene un presupuesto total de 1.727.509 euros (IVA incluido), que serán financiados por URA, Agencia Vasca del Agua, y el Ayuntamiento de Abadiño.

Se trata de un proyecto largamente esperado por el equipo de gobierno, que se ha demorado durante más de dos décadas ya que debido a su complejidad se ha topado con numerosos problemas administrativos. El proyecto actual cuenta ya con el visto bueno de todas las autoridades competentes, tanto en materia de medio ambiente como de carreteras y obras públicas, así como de URA, que será quien licite y dirija la obra, que implica la construcción de un nuevo puente, y que permitirá sacar el tráfico pesado del núcleo urbano de Matiena.

El derribo del puente existente en la zona del polígono industrial Trañapadura, a la altura de la empresa Pierburg, permitirá crear uno nuevo que dará salida al transporte pesado hacia la N-634 y la calle Erezena dejará de soportar esta carga de tráfico. "El puente dará la posibilidad de reestructurar todos los accesos a Matiena y sobre todo quitar el tráfico de paso porque en un estudio de movilidad realizado se demostró que el 45% de vehículos que pasaban por Matiena eran de paso", explicaron desde el Consistorio abadiñarra.

En otro punto del orden del día el pleno también sacó adelante una ampliación presupuestaria por importe de 1.286.572 euros que se destinarán a la nueva cubierta de las piscinas de Astola. El pasado mes de abril se adjudicó la redacción del proyecto constructivo para la nueva cubierta, ya que la primera tuvo que desmontarse tras quedar gravemente dañada por el viento a principios del año pasado. La administración local cuenta ya con el proyecto para dar una solución definitiva a la instalación, por lo que está previsto sacar a licitación la obra para finales de este mes.

Se ha optado por una estructura de madera laminada que se combina con la estructura existente prolongando los pilares de hormigón, de volumen anejo al edificio principal en el lugar donde estaba la cubierta retráctil, de prácticamente las mismas dimensiones en planta. La cubierta incorpora un alero en la parte inferior con el único fin de servir de protección frente al sol de la cristalera inferior. Fue el 16 de febrero de 2020 cuando fuertes rachas de viento provocaron el desprendimiento de varias planchas de policarbonato celular que cayeron al exterior en la zona ajardinada. El análisis posterior de los daños dejó además al descubierto que la estructura metálica presentaba una corrosión generalizada.

Matiena

Nuevo puente. El pleno del Ayuntamiento de Abadiño aprobó en la jornada de ayer la construcción del nuevo puente Trañapadura que dará acceso al polígono desde la N-634. Se trata de un ansiado proyecto que permitirá sacar el tráfico pesado del núcleo urbano de Matiena.

Presupuesto. Con una partida de 1.727.509 euros (IVA incluido), el proyecto será financiado por URA, Agencia Vasca del Agua, y el Ayuntamiento de Abadiño.

Retraso. Se trata de un proyecto largamente esperado por el equipo de gobierno, que se ha demorado durante más de dos décadas ya que debido a su complejidad se ha topado con numerosos problemas administrativos.