Un año más, el Ayuntamiento aprovechará el periodo estival para continuar con su apuesta de dotar de las mejores condiciones a Maiztegi Herri Eskola. Este verano las labores traerán la sustitución del actual sistema de calefacción con gasoil, por un complejo de condensación de gas natural. Actualmente el centro cuenta con una caldera de gasoil para dotar a la escuela de calefacción. El suministro de combustible se realiza desde un depósito de 5.000 litros instalado en el exterior de la escuela. "Este sistema lleva en funcionamiento desde el inicio de las escuelas en los años 80 y por tanto es una instalación, que, si bien tiene un funcionamiento correcto, ha quedado obsoleta y de escasa eficiencia energética", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio. Los trabajos se desarrollarán durante los próximos meses y consistirán en el desmontaje en la sala de calderas de los elementos hidráulicos y eléctricos de la caldera de gasoil y la instalación de nuevos elementos necesarios para la puesta en marcha de la nueva caldera de gas natural, que dará servicio al funcionamiento del sistema de calefacción. Asimismo, se eliminará el depósito de gasoil existente en el exterior del edificio.

En lo que a los beneficios se refiere, esta reforma supondrá un ahorro energético importante en consumos eléctricos, además de ofrecer unas condiciones de confort y funcionamiento superiores, procurando una mejora en las condiciones medioambientales. A su vez se mejorará el mantenimiento, la mayor rapidez en la detección de averías y el rendimiento de la instalación, y se dota a la instalación de un sistema de conectividad para el control de la caldera; mejorando igualmente el confort y rendimiento de la instalación.

Con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 59.848 euros, las obras dan continuidad a las realizadas en años anteriores.

Mejoras realizadas

Con el propósito de que la comunidad escolar esté satisfecha con las instalaciones, el Consistorio viene haciendo diferentes inversiones en el centro educativo. Fue en 2014 cuando se realizó la primera fase de mejoras con otra inversión de en torno a los 40.000 euros en la que se inició la sustitución de las ventanas del segundo piso y que finalizaron en 2015. El pasado verano, para garantizar la completa accesibilidad, se invirtieron 69.081 euros para dotar al centro escolar de un recinto propio delimitado por su cerramiento exterior que cuenta con dos entradas dotadas de control de accesos mediante vídeo-portero con accionamiento desde secretaría. Enmarcado dentro del proyecto de mejoras, se recogió también la sustitución de la escalera de acceso inferior y la creación de un recorrido accesible resuelto mediante rampas adaptadas a la normativa de accesibilidad actual. "Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por una escuela pública de calidad en Iurreta para lo que es indispensable que las instalaciones tengan las condiciones necesarias y sobre todo que se adecuen a las necesidades del centro", aseguró Iñaki Totorikaguena.