El Ayuntamiento de Abadiño ha comenzado las obras de adecuación de los carriles bici de las calles Solozabal y Abadeortu con el objetivo prioritario de dar continuidad y mejorar tanto la conexión como la accesibilidad de los dos tramos.

En concreto, los trabajos que comenzaron el pasado lunes y que finalizarán a finales de este mes se enmarcan dentro del proyecto de red de bidegorris entre barrios. De esta manera el Consistorio da respuesta a una demanda que salió como la propuesta más votada en los resultados del proceso de participación ciudadana para identificar los proyectos de interés de la población para incluirse en la partida de los presupuestos participativos de 2021 dotada con 50.000 euros.

En lo económico, las obras cuentan con un presupuesto de 24.912 euros, para corregir y dar continuidad a la conexión de la acera-bici de Solozabal con la acera-carril bici de Abadeortu. Así, se enlazan dos puntos que cuentan con un gran tránsito peatonal y que tras la ejecución de los trabajos la travesía será más accesible.

En lo que a los presupuestos participativos se refiere, la redacción de un proyecto de red de bidegorris entre barrios fue la propuesta más votada con 247 puntos seguida de la creación de cubiertas en bancos públicos para su uso en época de lluvia -propuesta realizada por jóvenes menores de 25 años- (219 puntos); el encargo de un estudio para la instalación de desfibriladores en distintas zonas del municipio (192 puntos), la renovación de bancos y mobiliario urbano (180 puntos), y el desarrollo y aprobación de una ordenanza para la creación de huertos urbanos (162 puntos). "Parece que la situación de pandemia que hemos vivido ha podido influenciar esta preferencia por una calle más cómoda y equipada, en la que poder disfrutar de un ocio seguro. La población más joven nos está pidiendo espacios al aire libre para reunirse y charlar, así que recogeremos el guante", explicó Ana Gómez, concejala de Gobernanza y Participación Ciudadana.

Por otro lado, Mikel Garaizabal, alcalde del municipio destacó que algunos proyectos evidencian que la población ha adquirido hábitos de vida saludables. "El interés de las personas por los bidegorris es una prueba de que se mueven, a pie o en bici, y es una buena noticia en el marco de nuestra estrategia a favor de la movilidad sostenible y de la actividad física como medio para mejorar nuestra salud", puntualizó satisfecho.

Desde el Consistorio abadiñarra dejaron claro que seguirán apostando por la red de bidegorris con el propósito de que cada sean más las personas que hacen uso de la bicicleta de un modo seguro. Como ejemplo, la adecuación de los carriles bici de las calles Solozabal y Abadeortu.