LA iniciativa Smart Mobility es una acción colaborativa desarrollada por Azaro Fundazioa (Lea Artibai), el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y la Mancomunidad de Durangaldea con el objetivo principal de identificar y transferir oportunidades de negocio vinculadas a las prioridades estratégicas comarcales relativas a los ámbitos de Smart Mobility y Electromovilidad.

Esta iniciativa tiene su origen en un estudio de especialización desarrollado en el marco del programa Bizkaia Orekan Sakonduz impulsado por el departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, donde se identificó la automoción como ámbito con fortalezas comunes entre lascomarcas de Durangaldea y Lea Artibai. Y es que esta zona de Bizkaia destaca por la concentración de un alto número de empresas proveedoras del sector de automoción,además de por la existencia de agentes de referencia, como el AIC, que pueden traccionar la especialización de las empresas.

En este contexto, los Agentes Intermedios participantes deciden abordar con empresas industriales de estas comarcas el impacto comarcal de los fenómenos de la movilidad inteligente y la electromovilidad, cuya irrupción está provocando cambios y permite prever un impacto (amenazas y oportunidades) en la cadena de suministro de componentes. Así, han desarrollado acciones colectivas para la identificación de inquietudes de las empresas, con especial atención a las empresas de menor tamaño, y en diversas sesiones de trabajo se ha llevado a cabo la identificación de nichos de interés a explorar y la búsqueda y materialización de oportunidades principalmente en el ámbito de la electromovilidad.

A través de esta iniciativa en colaboración, las agencias pueden llegar a un mayor número de empresas beneficiarias, contribuyendo a reforzar la especialización inteligente de esta zona de Bizkaia y con el fin de generar un mayor impacto y valor añadido, algo esencial para conseguirsu objetivo: impulsar la reactivación del tejido empresarial de Lea Artibai, Durangaldea y Amorebieta- Etxano. En el proyecto también han tomado parte Mireia Elkoroiribe, de la Mancomunidad de Durango y Ainhoa Arrizubieta, de Azaro