Con el propósito de ampliar sus instalaciones deportivas, el pasado lunes dieron comienzo las obras para la construcción de una pista de pump-track, una modalidad de ciclismo recreativo que está ganando seguidores. “Es un circuito que podemos recorrer completamente con una bicicleta sin la necesidad de dar pedales o con un monopatín sin impulsarse con el pie; impulsándonos solamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del skater o ciclista”, puntualizaron desde el Consistorio zornotzarra.

La nueva pista, cuyo acondicionamiento supondrá una inversión de 48.351 euros, se ubicará en una parcela de aproximadamente 1.900 metros cuadrados situada junto al frontón de Gure Kirolak entre las calles Nafarroa y Jauregizahar y contará con una diferencia de cotas, entre la parte más alta y la más baja, de 1,80 metros.

El circuito, que contará con 110 metros de recorrido total, estará dividido en un recorrido principal de nivel medio y una variante de nivel avanzado, será de asfalto y ha sido diseñado para ser lo más accesible posible de forma que todas las generaciones puedan disfrutar de un modo de vida activo al aire libre.

El recorrido principal de nivel medio constará de 90 metros de recorrido lineal y una anchura de 1,80 metros, con un diseño apto para todos los niveles y una propuesta de un Pump Track con seis curvas y diecisiete obstáculos, que forman dubbies y saltos dobles pudiéndose enlazar con la variante de nivel avanzado en dos puntos del recorrido. La zona de nivel avanzado tendrá un recorrido de 20 metros lineales y estará formado por dos saltos diseñados para los usuarios de más nivel. Este proyecto responde a la necesidad de crear una instalación adaptada a las necesidades de una gran parte de la ciudadanía que practica deportes sobre ruedas, demandada en los presupuestos participativos del año 2021.

Operativa en Atxondo

El Ayuntamiento de Atxondo ha completado recientemente una pista de pump-track en las inmediaciones de la biblioteca municipal. “Con una partida de 40.000 euros, dotamos al municipio de una nueva instalación deportiva al aire libre que cada vez tiene más demanda por parte de la población juvenil para la práctica de skate, surfskates y para poder realizar habilidades con bicicletas, patines o monopatines”, explicó Xabier Azkarate, alcalde del municipio.

Desde la administración local desean organizar una jornada de apertura oficial, el próximo día 18, para estrenar con la ciudadanía la nueva instalación.