El Ayuntamiento de Amorebieta ha iniciado los trabajos de mejora de la accesibilidad de las calles Larrabide y Karmen y la urbanización de esta última. Con estas actuaciones, que tendrán una duración aproximada de seis meses y un presupuesto de 900.000 euros, la administración local atiende una petición vecinal que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los zornotzarras.

En lo que al proyecto se refiere, se contempla habilitar un ascensor en el paso comprendido entre los portales número 4 de la calle Larrabide y el edificio del portal 14 de Luis Urrengoetxea, que ascenderá hasta la parte alta, frente al portal número 12 de la calle Karmen. Además, se eliminarán parte de las escaleras, y se colocará una hilera de escaleras peatonales paralelas para mejorar la accesibilidad.

En cuanto al ascensor, se ha priorizado la sensación de seguridad para los usuarios, se ha revestido de vidrio excepto donde se coloca la maquinaria, podrá llevar hasta 630 kg (ocho personas), y contará con unas dimensiones de 1,40m x 1,10m. Además tendrá una parada intermedia que dará acceso al portal 21 de la calle Karmen, al que hasta ahora solo se podía acceder a través de escaleras.

También se reurbanizará la calle Karmen, entre los portales 21 y 29, para integrarse y unirse a la reurbanización del resto de la calle. Se mantendrá la pendiente de la calle de un 6%, con una anchura del vial de tres metros para cada carril de circulación, con lo que aumentará la anchura peatonal y donde también se generará una hilera de aparcamientos. Con esta actuación se resolverá definitivamente el problema histórico de accesibilidad de los portales 23 y 25 de la calle Karmen, generando nuevas escaleras y una nueva rampa totalmente accesible. "Esta actuación es una petición histórica. Todo empezó con la solicitud de un ascensor y ahora damos una solución integral. Llevamos muchos años trabajando en un modelo de pueblo y la calidad de los materiales serán los mismos que en el resto del municipio", reseñó Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo.