Amorebieta, el más seguro de Bizkaia de su rango poblacional

La tasa delictiva descendió en un 13,02%, pasando de 922 hechos en 2019 a los 802 del pasado año

28.05.2021 | 00:58
La delincuencia descendió el pasado 2020.

En 2020, la tasa delictiva en el municipio de Amorebieta descendió en un 13,02% con respecto a los datos registrados el año anterior, pasando de 922 hechos delictivos de los que se tienen constancia en 2019 a los 802 producidos al año siguiente. De este modo, la localidad zornotzarra se consolidó en 2020 como el municipio de más de 10.000 habitantes más seguro de Bizkaia.

Esta conclusión se desprende del análisis de los delitos estratégicos conjunto efectuado por Ertzaintza y Policía Municipal de Amorebieta-Etxano. Este análisis indica que, el año pasado, en 2020, descendieron prácticamente todas las modalidades delictivas en el municipio, fundamentalmente los delitos contra el patrimonio. En este sentido, la evolución de los distintos tipos delictivos a lo largo del pasado año estuvo claramente condicionada por la situación sanitaria y por la implementación de las distintas normativas anticovid y sus diferentes actualizaciones a lo largo de los meses.

El estudio realizado refleja que durante la temporada de confinamiento los robos en vivienda, por ejemplo, cayeron prácticamente a cero y, en general, las agresiones y los robos con violencia e intimidación no llegaron a registrar en ningún momento del año valores anteriores a la pandemia, ni siquiera en los últimos meses, como consecuencia probablemente de la restricción de la vida nocturna en el municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amorebieta ha reforzado el servicio de Policía Municipal los fines de semana para intensificar la vigilancia para el cumplimiento de las normas sanitarias. "La estrategia conjunta de Ertzaintza y Policía Municipal de Amorebieta-Etxano se establece en base a dos premisas fundamentales: la coordinación policial y la prevención de delitos", explicaron desde el Consistorio.

En lo que a los objetivos se refiere, se seguirá reforzando el trabajo de patrullas, tanto en coche como a pie en las calles y barrios del municipio, para incrementar la percepción de seguridad de la ciudadanía y atender a las necesidades de los vecinos en materia de seguridad, así como realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y materiales han sido y siguen siendo algunos de los principales objetivos de ambos cuerpos policiales.

Datos de abril
 

En Amorebieta los 24 agentes de la Policía Municipal han realizado 1.118 intervenciones de diferente índole desde el mes de abril: intervenciones con menores, auxiliar a vecinos heridos, caídas, rescates en ascensores, intervenciones relacionadas con el tráfico urbano, denuncias por infracciones, accidentes, atropellos, controles de alcoholemia, actuaciones relacionadas con la lucha anti-covid, ofrecer información sobre los criterios vigentes sobre botellones y otras intervenciones relacionadas con el medio ambiente.

noticias de deia