La Sociedad Artístico Cultural Zornoza, con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta, ha presentado el libro Caseríos de Amorebieta-Etxano, una retrospectiva compuesta con fotografías de 507 caseríos de la localidad. Este trabajo brinda la posibilidad de recuperar recuerdos en cualquiera de sus fotografías, con el objetivo de preservar la memoria de aquellos caseríos ya desaparecidos y de los que, por el contrario, han aguantado al paso del tiempo.

La publicación del libro viene motivada por las innumerables peticiones recibidas por parte de los vecinos de Amorebieta tras la edición y lanzamiento en formato DVD del trabajo que recopila la información e imágenes de todos los caseríos de la localidad. “Se ha plasmado un trabajo que se empezó en los 80 de una manera no estructurada con una recopilación de fotografías. Hace seis años se retoma el fondo existente completando información. Además del caserío y el nombre, se recogía también las familias que vivían. Con el formato digital nos dimos cuenta de que no era cómodo para llegar a la gente y es entonces cuando surgió la posibilidad de presentarlo en formato de libro”, explicó Kepa Arana, miembro de la junta y coordinador del material existente.

En lo que a la publicación se refiere, aunque es un trabajo eminentemente visual, también incluye textos de Patxi González Sema, Mikel Gerrikabeitia Polo, Bixenti Larruzea Mezo y José Luis Iturrieta. La amplia recopilación de imágenes, con un total de 507, se ha agrupado en cuatro zonas geográficas: Amorebieta (199), Etxano (67), Boroa (88) y Euba (153). Por otro lado, el libro dedica un capítulo a cada una de estas zonas, ofreciendo una detallada reseña sobre la zona y las personas que han participado en la recopilación, así como un índice con el nombre del caserío, la familia que actualmente habita o es propietaria del mismo y una fotografía.

Con un precio de 20 euros, esta publicación culmina un trabajo que comenzó a principios de la década de los 80 del siglo pasado y que tuvo su origen en la preocupación de diferentes autores, Pedro Juan Arana, Adolfo Crespo, Andrés Rodríguez, Javier Zabala y Txomin Goienetxe entre otros, por preservar la memoria de unos caseríos que lentamente desaparecían por efecto de las nuevas infraestructuras y del desarrollo urbanístico del casco urbano.

El Ayuntamiento de Amorebieta ha preparado una cantidad limitada de libros y ha comenzado la entrega de dos copias a cada una de las asociaciones vecinales de los diferentes barrios del municipio en el Centro Zelaieta, así como en los centros escolares de la localidad. También se podrá solicitar su préstamo en la biblioteca. Además, su descarga en formato PDF ya está disponible, on line y de manera totalmente gratuita en la página web de Ametx.

Con el objetivo de sacar una segunda edición, todas aquellas personas que deseen adquirir el libro podrán solicitarlo en los locales de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza (c/Harrison 6, bajo) de lunes a viernes, en horario de 18.00 a 20.00 horas o en su defecto, enviando un correo electrónico a la dirección baserriak.sacz@gmail.com. “Queremos ver la demanda y en función de la respuesta sacar los ejemplares”, puntualizaron desde la organización.

Satisfechos con el resultado de la publicación, la Sociedad Artístico Cultural Zornoza viene trabajando en un nuevo proyecto. Se trata de un libro sobre iglesias y ermitas de Amorebieta. “No solamente cuáles son y que características tienen, sino una recopilación en detalle del arte religioso existente con figuras e imágenes. Lo tenemos en fase avanzada y nos gustaría publicarlo este año”, adelantaron desde la entidad zornotzarra.

Inicios

El 1 de enero de 1954 la futura Sociedad Artístico Cultural Zornoza, más conocida popularmente como La Coral, comenzó a dar sus primeros pasos en el término municipal de Amorebieta. “Un grupo de teatro y una coral formada en su mayor parte por los integrantes del coro parroquial abrieron las puertas a un proyecto socio-cultural, que ha llegado con fuerza hasta nuestros días”, explican sus integrantes.

La primitiva sede estuvo situada en las escuelas de Etxano, para trasladarse posteriormente a la calle Luis Urrengoetxea, concretamente en los bajos en lo que se situó el anterior batzoki. Finalmente, el penúltimo de los traslados se realizó a la calle Juan Altzaga, nº 4, siendo presidente en aquella época Fede Intxausti. Actualmente cuenta con una nueva ubicación en la calle Harrison y dispone de un local de unos 500 metros cuadrados, en el que conviven diversas vertientes de la vida socio-cultural del municipio. A lo largo de este dilatado camino, la Sociedad Artístico Cultural Zornoza ha sido un activo y un referente muy importante en la vida social y cultural del municipio, habiendo vivido diferentes etapas y épocas. Han contado con un grupo de danzas, de txistularis, de teatro, han organizado, entre otros, cursos de cocina, concursos de pintura, de fotografías sobre ermitas y caseríos vascos, etc. Sin duda, la SAC Zornoza ha sido un agente activo y aglutinador de gentes y personas que por encima de otros condicionantes han defendido el desarrollo social y cultural de su pueblo, así como su personalidad.