A falta del mobiliario urbano y el crecimiento de la hierba sembrada, el Ayuntamiento de Iurreta ha abierto el itinerario peatonal accesible desde Ibarretxe Kultur Etxea hasta la zona escolar del municipio, la haurreskola y las inmediaciones del Gazte Gune Etxego, espacio para las necesidades de la juventud.

En lo que al proyecto se refiere, las obras, que se iniciaron el pasado mes de diciembre, han permitido eliminar el desnivel existente entre ambas zonas con una rampa en zig-zag de unos 133 metros con una pendiente del 6%. Este camino es de hormigón impreso y cuenta con su correspondiente alumbrado para garantizar la seguridad. Enmarcado dentro de las labores ejecutadas en el proyecto, entre las rampas también se han adecuado diferentes zonas de estancia. "Hemos querido conseguir, además de mejorar la accesibilidad, un efecto paisajístico positivo en el entorno y un lugar de paseo que conecte el casco urbano con las zonas deportivas y escolares", explicó Iñaki Totorikaguena Sarrionandia, alcalde del municipio.

Con este nuevo itinerario peatonal, se ha mejorado la accesibilidad a la zona escolar desde el espacio más próximo al casco. Asimismo, se ha dotado al itinerario de zonas arboladas plantándose una docena de nuevos árboles en los taludes situados a lo largo del trazado, además de mantener los que ya estaban, y revegetándose todo el entorno.

En cuanto a plazos, la previsión del Ayuntamiento de Iurreta es que el mobiliario urbano esté colocado a mediados de este mes con el propósito fundamental de disfrutar en su integridad del nuevo paseo. Para la realización del proyecto, la administración local ha destinado un total de 159.000 euros.

La zona escolar quedó muy mejorada también con la creación el pasado verano de un carril bici en la calle Olaburu. El objetivo del proyecto era el de unir el bidegorri de Bidebarrieta (N-634) que termina en la calle Elizalde con la zona peatonal que llega a Etxego, el frontón y la zona escolar, así como con el carril bici de Olaburu que recala en el campo de fútbol. "Es un proyecto que ha permitido ganar en calidad de vida", zanjó Totorikaguena.