Con el propósito de fomentar la movilidad en bicicleta entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Amorebieta, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, las universidades de Breda (Holanda) y de Deusto, Orbea y el Consorcio de Transportes de Bizkaia tomarán parte en varios proyectos piloto que pondrán en valor la bicicleta como un elemento de transformación social y urbana.

Los participantes, que suman conocimientos, experiencias y capacidades para impulsar la movilidad sostenible, tratarán de alentar y facilitar la decisión personal de realizar en bicicleta los desplazamientos diarios llevando a cabo proyectos en diferentes áreas como las infraestructuras, la formación en movilidad, el emprendimiento o el I+D+i en torno a las dos ruedas.

De este modo, también se trabajará con nuevas tecnologías e inteligencia artificial, se incentivará la formación en movilidad, el emprendimiento y la I+D+i en torno a la bicicleta y se desarrollarán campañas de concienciación en colegios y centros de trabajo, como el llevado a cabo en la Mancomunidad de Durangaldea.

La participación del Ayuntamiento de Amorebieta en este proyecto viene a corroborar la labor realizada en este sentido por el Consistorio para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y su apuesta por una movilidad más sostenible y eficiente. Se trata de un proyecto que surgió con la participación ciudadana a través de clubes deportivos y centros de enseñanza y que con el trabajo conjunto que se está desarrollando, este 2021 se materializará con la implementación del Plan Ciclable para configurar un centro urbano amplio donde la bicicleta vea reforzada su presencia en su convivencia con el resto del tráfico.

Proyecto comarcal

La apuesta por la red de bidegorris en Durangaldea es firme. Muestra de ello, el pasado mes de septiembre la Diputación Foral de Bizkaia presentó sus intenciones de tejer una red de bidegorris que una a los distintos municipios de la comarca. En concreto, el próximo paso será la ejecución del tramo que unirá Amorebieta-Etxano con Iurreta en un recorrido de 7,5 kilómetros. Una construcción que requerirá una inversión de 9,4 millones de euros y cuyo plazo de ejecución comentaron que podría elevarse a veinte meses.

El proyecto provisional plantea un carril-bici que se situaría en paralelo a la AP-8 y que serviría para conectar los bidegorris que ya existen en ambos municipios atravesando los barrios de San Miguel de Dudea, Erkoles, Euba, Berna, Arriandi y Mallabiena. El vial planteado estaría completamente segregado del tráfico motorizado y, con una longitud de 7,5 kilómetros, comenzaría junto al polígono industrial Zubieta y la Ikastola Lauaxeta y discurrirá en su totalidad junto a la citada autopista.

Enmarcado dentro del proyecto, se plantea la instalación a lo largo del recorrido de luminarias que funcionen con energía solar.