El PNV de Elorrio critica "la falta de planificación y gestión estratégica de EH Bildu" a la cabeza del Ayuntamiento de Elorrio en lo concerniente a la política de vivienda. "Ante la cada vez más acuciante falta de vivienda en el municipio", los jeltzales pusieron sobre la mesa las opciones que ven viables para dar respuesta a un mercado que no es capaz, hoy en día, de ofrecer una oferta suficiente y competitiva en precio y calidad para los demandantes.

"La falta de vivienda hace que una parte de nuestra ciudadanía, especialmente el segmento más joven, se sienta forzada a trasladar su lugar de residencia a otros municipios de nuestro entorno. Nos estamos quedando sin futuro. La juventud se va y la actividad económica decrece cada día. Es una preocupación que a través de diferentes interlocutores hemos visto que compartimos la mayor parte de la ciudadanía y agentes políticos y sociales de Elorrio", explica Mikel Arruabarrena, portavoz jeltzale.

Para mejorar el problema, el PNV de Elorrio plantea líneas de trabajo: ajustar o suprimir parte de la normativa Perche (Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Elorrio), nueva ordenanza para ordenar y legalizar las divisiones de caseríos, nueva ordenanza para habilitar viviendas en las plantas bajas de los edificios existentes y posibilitar elevar hasta las cuatro alturas la construcción de nuevas edificaciones destinadas a vivienda.

"Alternativas que nos gustaría que fueran participadas y trabajadas por el resto de los grupos políticos, área de Urbanismo del Ayuntamiento, y ciudadanía en general en comisiones de Urbanismo convocadas a tal efecto por la presidenta de la comisión u otros mecanismos contemplados en la ordenanza de participación ciudadana" puntualiza Arruabarrena.

En el caso de la propuesta de ajustar o suprimir parte de la normativa del Perche, la formación jeltzale elorriarra aseguró que, "este plan ha servido durante años para proteger la coherencia estética y arquitectónica del casco viejo de la localidad y para favorecer su ocupación, pero con el tiempo ha quedado en evidencia la necesidad de una revisión integral dado que, lejos de incentivar su ocupación, supone una camisa de fuerza que lastra el dinamismo de la zona", defendieron.

Por otro lado, teniendo en cuenta el importante patrimonio inmueble en forma de caseríos construidos desde el siglo XVI y el problema que en ocasiones supone su mantenimiento o reconstrucción, el PNV solicitó una nueva ordenanza para ordenar y legalizar las divisiones de estos caseríos.