Euskal Trenbide Sarea (ETS) inauguró el jueves la nueva entrada principal a la estación de tren de la villa. Fue en enero cuando anunciaron su inminente apertura, pero detalles en la estructura, como el sellado de la cristalera, han provocado que se haya retrasado un mes desde la fecha prevista. En este sentido, las condiciones meteorológicas también han ayudado ya que algunas de las labores no podían ejecutarse con lluvia. “Ha quedado de categoría y está fenomenal. He venido para ver cómo había quedado y tengo que decir que ni las capitales tienen una estación así”, valoró Alfredo Jesús de la Verdura, mientras presenciaba el acceso a la estación.

La nueva entrada y salida viene a sustituir a la actual, situada frente a los juzgados de Ezkurdi, que permanecerá abierta hasta el lunes, cuando se clausurará definitivamente. Este acceso se utilizará en circunstancias especiales como eventos que conciten mucha gente y previa petición de Euskotren.

Los trabajos han consistido en la construcción de una escalera peatonal de hormigón y una escalera mecánica. El nuevo acceso se localiza donde se ubicaba la vieja estación. La actuación ha incluido el cubrimiento de dos zonas aledañas al acceso que estaban sin cubrir, como son el distribuidor y la galería. Para ejecutar la nueva estructura metálica en acero laminado en chapa, se han tenido que desmontar previamente algunas piezas de recubrimiento de la estación.

En las inmediaciones de la nueva entrada, eran muchos los curiosos que se detenían para ver el trabajo realizado. “Llevábamos muchos meses queriendo ver el final de la obra, pero hay que decir que la espera ha merecido la pena”, explicó el durangarra Rafa Bengoetxea, mientras se asomaba para ver las escaleras mecánicas.

Con una inversión superior a los 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución superior al año, las obras han incluido instalaciones de saneamiento de aguas pluviales, el acondicionamiento de instalaciones contra incendios y la dotación de instalación eléctrica, tanto para la iluminación como para la escalera mecánica. “Ya era hora de haber mejorado la accesibilidad y creo que debían de haber apostado por un proyecto así desde el inicio, pero como se dice, nunca es tarde si la dicha es buena”, aseguró satisfecho Luis Martínez.

Ascensor para verano

Con esta apertura, la estación, catorce años después de que empezaran las obras, contará con una entrada directa a su interior con escaleras mecánicas. Sin embargo, habrá que esperar hasta verano para que el ascensor que comunica con los andenes pueda ponerse en marcha. Fue el pasado verano cuando ETS abrió el proceso para licitar las obras para construir un elevador, así como levantar un muro de contención. El presupuesto de esta obra está valorado en 2,3 millones de euros y su plazo de ejecución se alargará durante aproximadamente doce meses.