La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Mancomunidad de la Merindad de Durango realizó el lunes valoración de lo que fue 2020. En este sentido, los viajes centraron el pasado año el 40% de las 1.038 reclamaciones tramitadas por la Oficina Municipal. Y es que, a causa de la pandemia, agencias de viajes y aerolíneas se vieron obligadas a cancelar las reservas, ya que las fronteras con otros países se cerraron y al estar confinados tampoco se podía viajar. El sector de las telecomunicaciones, que tradicionalmente concentra el mayor número de mediaciones, quedó en segundo lugar, con un 18,69% frente al 38,2% del año anterior.

En lo que a las reclamaciones se refiere, si bien el número se redujo en 2020 en casi un centenar, el número de consultas se duplicó y pasó de 1.115 a un total de 2.559. En este caso, el confinamiento decretado y las medidas de seguridad frente al covid-19 hicieron que muchas personas tramitaran sus consultas por mail o por teléfono. Estas se centraron a principios de año en las modificaciones de contrato unilaterales por parte de las compañías de telecomunicaciones, pero a partir de marzo la mayoría tiene que ver con cancelaciones de viajes. Por otro lado, el pasado año se mantuvieron las reclamaciones relacionadas con entidades financieras, que ascendieron al 11,56%, cifra superior a 2019, relacionadas en su mayoría con la reclamación de la devolución de los gastos de formalización de hipoteca, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado mes de julio. Le siguieron reclamaciones relacionadas con compras en Internet (6,26%), suministros (3,66%) y seguros (2,79%), entre otros.

Del total de las 1.038 mediaciones tramitadas, 635 (61,18%) fueron iniciadas por personas de Durango, seguido de 156 (15,03%) de Abadiño o 75 (7,22%) de Berriz.

Derechos del consumidor

La Oficina Mancomunada de Información a las personas consumidoras (OMIC) es un servicio gratuito que la Mancomunidad de Durangaldea ofrece para proteger sus derechos como persona consumidora y/o usuaria, entre los que se encuentran el servicio de información y orientación en materia de consumo para la protección de sus intereses. Las actividades que se llevan a cabo desde la OMIC son: resolución de consultas presenciales, vía correo electrónico y telefónicas, tramitación y seguimiento de mediaciones entre las personas afectadas y las empresas reclamadas, reenvío y seguimiento de las reclamaciones a los órganos pertinentes cuando desde la OMIC no se llega a un consenso con la empresa. La oficina realiza un control riguroso de las reclamaciones trasladadas a otros organismos de consumo, realizando las alegaciones pertinentes hasta que la persona consumidora ha obtenido una resolución final y firme en vía administrativa.