Amorebieta convierte Jauregibarria en "ejemplo de sostenibilidad ambiental"

Las actuaciones previstas para el pulmón verde local mejorarán el parque y protegerán a su fauna

14.01.2021 | 00:56
La idea es recuperar el estado original del estanque y vallarlo para su protección.

El Ayuntamiento de Amorebieta está acometiendo mejoras en el parque de Jauregibarria. Considerado el pulmón verde del municipio, la actuación en esta ocasión quedará completada con la instalación del vallado perimetral del estanque, que servirá como protección a las diferentes especies de patos y aves que residen en la zona. A falta de un último tramo para finalizar el vallado, esta obra rematará las mejoras de una zona que tras el deterioro propio del paso del tiempo y sumado a las nuevas necesidades de la ciudadanía, demandaba una adaptación del parque a la realidad actual. "Estas mejoras lo convertirán en un ejemplo de diversidad de usos y sostenibilidad ambiental", explicaron desde el Consistorio zornotzarra.

Previamente se han llevado a cabo diferentes actuaciones en el parque como la creación de una nueva zona de suelta controlada para perros y la instalación de una fuente para su uso y disfrute. Se trata de un área de recreo y socialización de animales que responde a una petición muy demandada por los ciudadanos en el proceso de presupuestos participativos.

El estanque del parque Jauregibarria recoge las aguas del río San Martín, procedente de Etxano, vertiendo las mismas posteriormente al río Ibaizabal. El río San Martín arrastra a su paso por el barrio de Etxano, arenas en suspensión que quedan depositadas en el estanque, al hacer las veces este de decantador. Así, al cabo de los años, esa arena ha ido depositándose en la entrada del estanque agrandando la superficie de los pequeños islotes originarios uniendo estas superficies con la ribera del estanque. En esta superficie emergida, ha ido creciendo diversa vegetación de forma natural, desarrollándose árboles de porte considerable. Por este motivo, y con objeto de ir recuperando el estanque a su estado original, el Ayuntamiento ha procedido a realizar labores de tala y desbroce de las superficies emergidas y la draga de la arena acumulada, así como trabajos de desbroce, clareo y refaldado en los márgenes del estanque.

Estas actuaciones de mejora han contado con un presupuesto aproximado de 45.600 euros y "ha sido fruto del trabajo colectivo de muchas personas amantes de los animales y de personal profesional que ha participado en su diseño, destacando de manera especial la ayuda y colaboración mostrada en todo momento por la asociación Animalien Lagunak", agradecieron desde el Consistorio.

noticias de deia