Representantes del Ayuntamiento de Elorrio se reunieron en la jornada de ayer con los hosteleros de la localidad con el propósito de explicarles las nuevas líneas de ayudas directas y específicas que la administración local pondrá en marcha a corto plazo tras las últimas restricciones de la hostelería.

En esta nueva reunión, en la que también estuvieron presentes representantes de la oposición, el equipo del gobierno adelantó su intención de poner en marcha una nueva subvención para poder ayudar a cubrir las pérdidas tras este nuevo parón en su actividad. “El pasado 11 de noviembre ya mantuvimos una reunión con todo el colectivo en la que les informamos que a corto plazo pondríamos en marcha una línea de ayuda general de 100.000 euros para microempresas y personas autónomas y también trasladamos que a medida que fuéramos viendo cómo evolucionaba el cierre de la hostelería, que comenzó el 6 de noviembre, estudiaríamos cómo poder ayudarles a hacer frente a esa nueva situación porque en aquel momento tampoco sabíamos cuánto se iba a alargar”, explicó María Herrero, concejala de Políticas Sociales.

La situación para el sector hostelero sigue siendo preocupante debido al mantenimiento de las restricciones, por lo que desde el Ayuntamiento adelantaron que en breve se podrán beneficiar de una nueva ayuda directa, cuyas bases se están trabajando en la actualidad y cuyas cuantías están por definir. “En los próximos días se trabajará junto con la oposición para que sea una realidad lo antes posible”, aseguraron.

Desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, se adoptaron diversas medidas para poder hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia. En concreto, y en lo que respecta a las ayudas adoptadas para comercios, hostelería y personas autónomas se apostó por la exención del pago de tasas de basura y ocupación de vía pública para dichos sectores. También se invirtieron 30.000 euros en campañas de bonos de compra para la reactivación económica. En el apartado de líneas de ayuda directa, en mayo el Consistorio dispuso un crédito inicial de 40.000 euros para comerciantes, profesionales de la hostelería y personas autónomas que se vieron obligados a cesar su actividad. Recientemente, el 28 de diciembre se abrió el plazo para poder solicitar las ayudas extraordinarias (100.000 euros) para trabajadores autónomos y microempresas del municipio con el objeto de mitigar los efectos económicos provocados por el covid-19.