El Ayuntamiento de Durango, en sesión plenaria celebrada el martes aprobó el presupuesto para el próximo ejercicio de 2021. Con un montante global de 33.872.080 euros, las cuentas contaron con el respaldo del equipo de gobierno (EH-Bildu y Herriaren Eskubidea), la abstención del PNV y la negativa del PSE. En este sentido, el grupo jeltzale había presentado inicialmente una enmienda a la totalidad que iría acompañada del voto desfavorable a los presupuestos por parte de sus ocho concejales. El rechazo a los presupuestos estaba motivado por la subida de impuestos, principalmente IBI e IAE, que se recoge en el apartado de ingresos y que el PNV rechazó de plano en el debate de las ordenanzas fiscales. Sin embargo, ante la disposición a la negociación por parte del equipo de gobierno, y teniendo en cuenta que los presupuestos podían aprobarse sin necesidad de sus votos, "hemos optado por la vía de la negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permitiera mejorar los presupuestos municipales. Presentamos numerosas enmiendas parciales para impulsar el comercio, la reactivación económica y la movilidad sostenible", defendieron.

Entre las enmiendas del PNV que el equipo de gobierno de Durango aceptó se encuentra la rehabilitación del mercado de abastos. Para ello, se incluye en el presupuesto una partida económica de 200.000 euros para la realización del proyecto de remodelación. Además, se recoge el compromiso por parte del equipo de gobierno de consignar la cantidad necesaria y suficiente, bien sea de remanentes o bien sea mediante endeudamiento, para desarrollar el proyecto de renovación de la plaza del mercado y abastos y contar con la participación del PNV en el diseño del futuro mercado, tomando en consideración su opinión y propuestas. Asimismo, se incluyen también 52.000 euros para la realización de campañas de promoción, celebración de ferias temáticas y actividades de dinamización del mercado.

También se aprobaron varias enmiendas para impulsar una movilidad más segura y sostenible en el municipio. En concreto, se incluyeron 60.000 euros para mejorar la iluminación de pasos peatonales y para la señalización de rutas peatonales y ciclistas; 40.000 euros para la habilitación de aparcamientos seguros para bicicletas; y 5.000 euros para la adquisición de dos bicicletas eléctricas para la Policía Municipal. "El acuerdo logrado consigue así mejorar de manera importante los presupuestos de Durango para el ejercicio de 2021. Haremos un seguimiento cercano y continuo de la ejecución de las partidas acordadas", aseguraron los jeltzales.

El presupuesto del Ayuntamiento ascenderá a 33.872.080 euros, lo que supone un descenso de 2.257.438 euros respecto a 2020 por la menor aportación de la Diputación Foral de Bizkaia a los ayuntamientos.

Se destinarán 923.341 euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior, a Acción Social. Entre las medidas, cabe destacar los 50.000 euros para el nuevo servicio Taxi Lagun. El Área de Igualdad aumentará un 9% respecto a 2020, con 360.190 euros, y el Área de Personas Mayores subirá un 10%, para lo que se destinarán 577.590 euros. Por otro lado, la partida para Altos Cargos se reducirá un 8% (47.000 euros).

"2021 será un año lastrado por la crisis generada en 2020, por lo que desde el Ayuntamiento trataremos de responder a las necesidades reales de la gente", explicó el equipo de gobierno.

Nueva etapa. Los jeltzales quisieron reconocer que "ante el desafortunado capítulo de graves diferencias" surgidas en los meses previos entre el equipo de gobierno y EAJ-PNV, se han mantenido varios encuentros con el fin de poner punto final al "alarmante recorrido iniciado y avanzar en la senda del entendimiento, anteponiendo los intereses de Durango y los y las duranguesas". En nota de prensa, el PNV añadió que "se dejan atrás las graves e injustas acusaciones de mentir, peticiones de dimisión y otros ataques personales. EAJ-PNV, EH Bildu y Herriaren Eskubidea quieren zanjar de este modo este desafortunado capítulo con el deseo de que no vuelvan a ocurrir desvalorizaciones graves que no aportan nada positivo, ni son ejemplo del modelo de democracia deseado".

Acercamiento. Quieren que este sea el primer paso en la senda del entendimiento por parte de todos los partidos políticos con representación municipal.