Los mayores de Durangaldea contarán con ayuda psicológica individualizada

La Mancomunidad ofrecerá desde diciembre soporte emocional con tantas sesiones como necesiten

28.11.2020 | 00:27
Las personas mayores de 60 años serán quienes puedan hacer uso de este programa.

La Mancomunidad de Durangaldea pondrá en marcha este diciembre un nuevo programa de atención psicológica individualizada especialmente dirigido a las personas mayores de 60 años de la comarca. Bajo el nombre de Lagungune, el objetivo del programa es posibilitar un espacio de confianza y seguridad, guiado por profesionales, para compartir vivencias, expresar temores o preocupaciones, o simplemente hablar y desahogarse. "Y es que, las personas mayores son uno de los grupos de población más vulnerables a los efectos del covid-19, ya que además de la incidencia en su salud, están viviendo momentos de incertidumbre y temor que pueden generar una afección física, psicológica y/o emocional en el colectivo. Durante estos meses, muchas personas han visto empeorar su equilibrio psicoemocional, incrementándose su sensación de tristeza y malestar, agravado todo ello por el aislamiento y la soledad, en muchos casos", explicaron desde la organización.

El Servicio de Personas Mayores de la Mancomunidad pondrá en marcha la semana que viene este nuevo programa gratuito de atención psicológica individualizada con un triple objetivo: dar soporte emocional a las personas para afrontar la actual situación socio-sanitaria; prevenir el agravamiento del estado psicoemocional de las personas mayores, y fomentar pautas saludables de autocuidado.

Para participar en Lagungune será necesario contactar previamente con el Servicio de Personas Mayores de la Mancomunidad, por teléfono o a través del correo electrónico, y posteriormente se cerrará una cita individual que podrá ser telefónica o presencial, en función de las circunstancias de cada persona. Este novedoso programa ofrecerá apoyo a cada persona, a través de sesiones individualizadas, durante el tiempo que sea necesario.

Las sesiones estarán dirigidas por profesionales de la psicología y tendrán una duración de entre 45 y 60 minutos, y en ellas, la persona podrá compartir sus vivencias, problemas, temores, siempre con garantía de anonimato y confidencialidad. Podrán acudir a este servicio las personas mayores de 60 años empadronadas en los municipios de Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar. El nuevo programa se desarrollará en coordinación con los servicios sociales de base y con Osakidetza, por si fuera preciso derivar algún caso a otro recurso especializado.

noticias de deia