Un año más, noviembre estará teñido de morado en el calendario de los distintos municipios de Durangaldea. El miércoles, 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, estará marcado por la actual situación de pandemia y las restricciones establecidas para combatirla. En este sentido, las tradicionales concentraciones multitudinarias que se organizan todos los años serán sustituidas por marchas simbólicas, actos con todas las medidas de seguridad y variadas actividades limitadas a un número reducido de asistentes.

En el caso de Amorebieta, desde el Consistorio dejaron claro que “la pandemia del covid-19 nos ha hecho apostar por acciones simbólicas que nos permitan visibilizar el rechazo unánime a la violencia contra las mujeres. Esta semana iluminaremos de morado la fachada del Ayuntamiento, también la del Centro Nafarroa, sede del departamento de Acción social e Igualdad, y en el Centro Zelaieta colgaremos una lona con el punto lila”, detallaron sobre las iniciativas programadas.

Como viene siendo habitual, el 25-N tampoco faltará la declaración institucional en la plaza del ayuntamiento (12.00 horas), con una representación simbólica de la concentración.

Con la programación siempre ligada a la evolución de la pandemia, la administración local zornotzarra quiso mandar un mensaje para las mujeres que sufren violencia, cualquier tipo de violencia. “Que sepan que no están solas, que les apoyamos en sus procesos de liberación, recuperación y empoderamiento”, insistieron.

En Iurreta, el 25-N estará marcado por la charla-taller Desmontando el amor románticoimpartida por Josune Múñoz (Skolastika), quién analizará desde una perspectiva crítica el concepto de amor romántico, ofreciendo una amplia bibliografía y filmoteca sobre dicha temática. La jornada se completará con la lectura de la Declaración institucional a las 18.00 horas. Desde el Consistorio iurretarra han organizado actividades reivindicativas en los centros escolares y se repartirán pegatinas y puntos lilas.

Por otro lado, Abadiño ha organizado el miércoles, a las 19.00 horas, una concentración en la calle Trañabarren para denunciar la violencia contra las mujeres. Este acto ha sido impulsado por el Ayuntamiento y su celebración estará sujeta a la evolución de la pandemia de coronavirus. En el caso de Zaldibar, desde el Ayuntamiento animan a participar en la concentración del 25-N organizada por Dominika Talde Feminista. Al día siguiente, con salida a las 18.30 horas, desde la plaza del ayuntamiento, se llevará a cabo una marcha con el objetivo de identificar los puntos inseguros de la localidad zaldibartarra.