El Ayuntamiento de Durango celebró el martes la Mesa de Calidad del Aire con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de esta problemática. A dicha reunión fueron convocados todos los partidos políticos, además de la plataforma Durangairea y distintos representantes de empresas de la villa. Tras la jornada que trató, entre otros temas, el estudio realizado por Tecnalia para el Consistorio, el PNV defendió que “para que dicho grupo de trabajo sea efectivo, resulta necesaria la participación de personal técnico experto de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que es quien tiene las competencias en el ámbito que nos ocupa, así como de otros agentes importantes no solo de Durango, sino de toda Durangaldea”.

Según los jeltzales, “la creación de un foro de calidad del aire se encontraba entre las quince medidas propuestas por el equipo de gobierno para los primeros seis meses de legislatura. Dicho foro se ha constituido ahora, un año más tarde de lo anunciado y lo ha hecho además sin contar con la participación del personal técnico del Gobierno vasco, que es lo que se anunció al inicio de la legislatura”.

En el caso de que este foro empezara a contar con representantes técnicos del Gobierno vasco, el PNV quiso recalcar que la creación del grupo de trabajo “puede ser positiva, siempre que se considere el medio para conseguir una mejora de la calidad del aire en Durango, y no un fin por sí mismo”.

En lo que su funcionamiento se refiere, los jeltzales insistieron en que “no conseguimos nada por el simple hecho de crear una mesa, hay que fijar objetivos, dotarla de contenido y darle una continuidad. Durante los últimos quince años se han llevado a cabo numerosos estudios y actuaciones que han permitido que la calidad del aire sea mejor ahora que en 2005. De hecho, en la propia mesa se ha puesto en valor la estrecha colaboración que ha existido durante todos estos años entre el Ayuntamiento y las empresas de Durango. No obstante, todavía hay margen de mejora. Tenemos que continuar trabajando desde la colaboración de todos los agentes implicados, con objetivos concretos y un plan de acción coordinado y consensuado entre agentes e instituciones competentes, con medidas concretas dirigidas a mejorar la calidad del aire en Durango y Durangaldea”.

Trabajo conjunto

Por otro lado, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, defendieron que “el problema de la calidad del aire que respiramos es un tema que nos incumbe a todas y todos. Pensemos como pensemos y seamos como seamos respiramos el mismo aire, por lo que consideramos primordial crear esta mesa para seguir dando pasos para mejorar la calidad del aire. Esta mesa es un instrumento para que, entre todas y todos, demos nuevos pasos para tener un Durango más limpio, sano y sostenible. En ese sentido, pedimos unidad de acción y trabajar conjuntamente junto a otras instituciones. El paso dado con la creación de este foro es muy importante en esa dirección, ya que hasta ahora no existía. Ahora, tras este primer paso, comenzaremos a concretar una hoja de ruta”, explicaron los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela, que tomaron parte en dicha mesa.

Además, en la jornada de ayer representantes de Tecnalia comparecieron en la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento Vasco invitados por los parlamentarios Mikel Otero (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) para explicar los resultados del estudio encargado por el Ayuntamiento de Durango. En ese sentido, Bravo y Varela recalcaron “la necesidad de que el Gobierno vasco se ponga manos a la obra con este tema tan delicado que nos preocupa tanto a todas y todos los durangueses”.