Amorebieta continúa trabajando en su proyecto de recuperación de la memoria histórica local. Inmerso en la segunda fase de su plan, Aranzadi Zientzia Elkartea está llevando a cabo un exhaustivo trabajo con el que se pretende fundamentalmente conocer lo ocurrido durante la Guerra Civil y en aquellos primeros años del franquismo. "Queremos recuperar la memoria histórica de Amorebieta; saber lo que ocurrió y quiénes sufrieron la represión", explicó Javier Buces, representante de Aranzadi.

En esta segunda fase, los impulsores de la investigación desean lograr los nombres y apellidos de aquellos zornotzarras que fueron víctimas de la represión franquista. Para conseguirlo, los miércoles del mes de noviembre se habilitará una Oficina de la Memoria (Oroimen Bulegoa)​​ para que todas las personas interesadas puedan aportar información y testimonios que permitan continuar con las labores de investigación. "Trabajamos sobre todo con el propósito de buscar la verdad. Tenemos muy claro que es entonces cuando puede darse la ansiada justicia y reparación. Para conseguirlo es muy importante saber la verdad y quiénes fueron los que sufrieron la represión", defendieron desde Aranzadi.

Ubicada en la calle Konbenio, las personas interesadas podrán acudir a la nueva oficina para pedir o dar información sobre cualquier persona o familiar que hubiera sufrido vulneración de los derechos humanos durante el periodo de 1931-1959.

Convertido en un punto de encuentro con las personas investigadoras, la oficina estará operativa los miércoles de noviembre en horario de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.30 horas.

En lo que a los testimonios se refiere, los impulsores del proyecto grabarán a las personas que lo permitan, pero se mantendrá la confidencialidad de los participantes que así lo requieran. Teniendo en cuenta la situación actual, desde Aranzadi animaron a llamar por teléfono (943 46 61 42) o enviar un correo electrónico a memoria@aranzadi.eus. "Entendemos que con la crisis sanitaria algunas personas quieran evitar la cita presencial y por ello les animamos a que nos llamen", matizaron.

Aranzadi puso en marcha esta investigación el año pasado. A petición del Ayuntamiento, con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio zornotzarra, el proyecto estará finalizado en 2021. La intención es culminar el trabajo con una publicación que permita recoger lo ocurrido y poner nombre y apellido a todas las personas que lo sufrieron. "Hemos identificado a más de 2.000 represaliados y alrededor de 500 eran zornotzarras", puntualizó Javier Buces.

Homenaje anual

El pasado 18 de mayo se cumplieron 83 años desde la entrada de las tropas franquistas en Amorebieta y, como cada año, los zornotzarras rindieron homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el municipio. La iniciativa parte de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza, que anualmente es la encargada de organizar los actos conmemorativos. Este año, debido a la emergencia sanitaria, no se pudo llevar a cabo el homenaje de manera presencial, pero sí se realizó la ofrenda floral. El tradicional acto tuvo lugar frente a la placa instalada en el Parque Zelaieta en memoria de todas las víctimas.