El cine gratuito será una de las grandes alternativas este año en el Zornotza Aretoa. El espacio cultural ofrecerá sesiones una vez al mes hasta julio. "El programa de cine busca ofrecer a la ciudadanía una oferta variada de películas y cortometrajes", explicaron desde la organización.

Apostando por una amplia y variada programación, se expondrán películas premiadas en diversos festivales y otros contenidos audiovisuales. En lo que al horario se refiere, las sesiones se ofrecerán los jueves a las 20.15 horas. Los interesados en presenciar las proyecciones podrán adquirir las entradas de manera gratuita en la taquilla del Zorno-tza Aretoa y a través de la web zornotzaaretoa.eus

La próxima cita de cine gratuito será el 12 de noviembre con protagonismo para los cortometrajes. Se exhibirán las proyecciones Mateoren ama, Mateoren amaSolo son pecesEl aleteo de la mariposa,El aleteo de la mariposa premiados en distintos festivales. Anteriormente, se ofreció el pasado día 15 la película El bosque maldito.

La última película que se exhibirá este año será Mendia biluzia,, el 10 de diciembre. La proyección contará con la presencia del propio alpinista, ofreciendo una presentación a las personas asistentes. La película relata la ascensión a la cumbre del Nanga Parbat del vasco con Ali Sadpara y Simone Moro, durante el invierno de 2019, marcando un hito en la historia del alpinismo.

El Zornotza Aretoa continuará con este programa hasta julio de 2021. "La promoción de este programa busca extender entre la ciudadanía otra variedad de género y tipología de películas", explicaron los impulsores de la iniciativa.

Protocolo de seguridad

Fue a comienzos de mes cuando el Zornotza Aretoa retomó la actividad de espectáculos en directo con un nuevo protocolo de seguridad, con entradas y salidas diferenciadas, el uso obligatorio de mascarillas y un aforo de 133 butacas, que corresponde a un 37% de las localidades disponibles habitualmente en el recinto, para garantizar en todo momento la distancia de seguridad.

Las personas interesadas podrán consultar el protocolo de actuación en la web del espacio cultural, en la que se detallan los nuevos horarios de la taquilla, que cerrará media hora antes del inicio de las sesiones para evitar aglomeraciones. Las entradas siguen siendo numeradas y puede elegirse el asiento a través de Internet, de manera individual, en pareja o en grupos de tres o cuatro personas sobre plano.

Así, ademas de cine el espacio ofrecerá teatro. Mención especial al espectáculo en euskera Fadoak entzuten zituen gizona, de Xake Produkzioak, que se ofrecerá el sábado mientras que la compañía Perigallo llegará el 6 de noviembre con su espectáculo Espacio disponible.

La danza también tendrá su protagonismo este trimestre con las actuaciones de Proyecto Larrua que acercará su espectáculo Otsoa, el día 30; Kukai Dan-tza Taldea, con su espectáculo Gauekoak, en noviembre, y el flamenco de la mano de Adriana Bilbao y el espectáculo Burdina-Hierro, en diciembre.

Bonos. Una de las grandes novedades de la temporada es el programa Gauero Zinemaen el que las personas jóvenes de entre 11 y 18 años y que dispongan de Ametx Txartela, podrán solicitar bonos de descuento de 3 euros en la oficina de información juvenil del centro Zelaieta para usar en la taquilla del Zornotza Aretoa en las sesiones de cine de viernes a domingo, excepto en las sesiones infantiles. Cada persona podrá solicitar un máximo de cuatro bonos al mes y las entradas deberán adquirirse en la taquilla del espacio cultural con al menos media hora de antelación al inicio de la película.