El Gobierno vasco asegura que la calidad de aire en los municipios de Durango e Iurreta es "buena" y que los niveles de benceno que respira la población "están por debajo de los niveles permitidos".

Representantes del Gobierno vasco, con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y del Ayuntamiento de Durango se han reunido este miércoles en Gasteiz para hablar de un estudio sobre la calidad del aire que descubrió la existencia de benceno en estos municipios.

Según ha informado en una nota, el Gobierno vasco ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de Durango e Iurreta y a la población ya que "los estudios de calidad del aire de la zona confirman que todos los parámetros son menores a los señalados por las directivas europeas".

A finales 2017 se detectaron niveles de benceno en un punto de Durango superiores a los de otras zonas de Euskadi aunque inferiores a los 5 microgramos por metro cúbico previsto en la normativa, ha recordado el Departamento de Tapia.

Se creó un grupo de trabajo para hacer un estudio de las posibles fuentes contaminantes que concluyó que el origen del benceno "era la colada de fundición sobre modelo de poliestireno expandido" que realizaban dos empresas de la zona.

Estas empresas ejecutaron unas medidas correctoras con una inversión de 1,7 millones de euros que se pusieron en marcha entre febrero y marzo de 2020, ha explicado el Departamento de Medio Ambiente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Durango ha presentado recientemente un estudio que determinó la localización de picos puntuales "muy altos de benceno".

El Gobierno vasco ha aclarado que "esos dos picos" se detectaron en octubre y en diciembre de 2019, antes de la puesta en marcha de las medidas correctores de las empresas.

Además, en noviembre se hará una campaña de comprobación de los niveles de benceno con un laboratorio móvil.

La consejera ha transmitido a los ayuntamientos su disposición a seguir colaborando para un control y supervisión de las emisiones a la atmósfera de las actividades industriales ubicadas en ambos municipios y ha anunciado se ha propuesto informar en tiempo real a la población de los niveles de emisiones al aire.