Tras un verano marcado por las actuaciones de calle con el ciclo Uda Kulturaz Blai, el Ayuntamiento de Durango volverá a apostar por la cultura. Bajo el título Kultur Aro, el otoño estará marcado por una amplia y variada programación cultural dirigida a todos los públicos. “Hemos realizado una apuesta fuerte y el resultado es evidente. En verano nos convertirnos en referentes culturales gracias a la programación ofrecida y ahora queremos seguir siéndolo. Creemos que sin cultura no hay pueblo”, explicó Juan Antonio Bueno, concejal de EH Bildu.

En lo que a la programación se refiere, el Consistorio durangarra contará con ochenta actividades que se alargarán hasta finales de noviembre. En este sentido, no faltarán el teatro, conciertos, bertso-saios, circo, magia y exhibiciones deportivas, entre otras disciplinas. “Durango nos ha demostrado que quiere más cultura; quiere disfrutar, reír, bailar cantar o emocionarse. No podíamos olvidarnos de la cultura como parte de esta reactivación de Durango”, apuntó Jorge Varela, concejal deHerriaren Eskubidea.

El pistoletazo de salida al programa cultural dará inicio este jueves con Kirolene-Mendi Film Natur kiroletako laburmetraiak. Los cortometrajes podrán visualizarse a partir de las 19.00 horas en San Agustín Kultur Gunea.

La jornada del sábado estará marcada por Trakamatraka y sus conciertos didácticos con instrumentos reciclados. Un proyecto que junta la música con el reciclaje, la creatividad y la imaginación, la diversidad musical y el respeto al medio ambiente. La actuación tendrá lugar a las 17.00 horas en el parque Aurora Abasolo, en caso de lluvia se ofrecerá en la Ikastola Kurutziaga.

Ese mismo día, San Jose Maristak Ikastetxea ofrecerá a las 18.00 horas, una exhibición deportiva titulada Street Show. La programación del sábado se completará con la compañía Khea Ziater que acude a San Agustín (19.00 horas) con su última propuesta que aúna teatro y cine. Lo hace con la obra Oymyakon: habitación 101.

El punto y final a la programación de septiembre llegará el domingo con cuentacuentos en inglés a mediodía en el barrio San Fausto y un bertso saioa en la Ikastola Kurutziaga, a partir de las 13.00 horas con la participación de Andoni Egaña, Onintza Enbeita y Gorka Pagonabarraga. La temática correrá a cargo de Durangoko Bertso Eskola.

El mes de octubre llegará con el siempre esperado concierto de Gontzal Mendibil. Coincidiendo con el Día internacional de las personas mayores, 1 de octubre, Landako Gunea acogerá la actuación musical a las 19.00 horas.

Del resto del programa destacar las exposiciones y los talleres creativos para niños y niñas, organizados por el Banco del Tiempo y Servicio Inmigración. “En Durango hemos comprobado que la cultura es una apuesta segura, siempre y cuando, en el contexto en el que nos encontramos, se respeten las medidas de seguridad establecidas”, zanjaron desde el Consistorio.

Relevo

Kultur Aro toma el relevo de la oferta cultural desarrollada en Uda Kulturaz Blai, programa que nace en un contexto extraordinario marcado por el coronavirus.

80

Se ofrecerán hasta finales de noviembre con el objetivo fundamental de acercar una amplia y variada programación cultural a todos los públicos.

Apuesta

Desde el Ayuntamiento de Durango defendieron en la presentación celebrada en la jornada de ayer que la apuesta por la promoción de la cultura en sus diferentes manifestaciones debe ser una prioridad.