- El Gobierno vasco, a través del Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha abierto el proceso para licitar las obras para la construcción de un ascensor que conecte con la estación del tren, así como levantar un muro de contención. Según informó la empresa pública ferroviaria, la estación de Durango integra varios locales comerciales y un aparcamiento dentro del mismo edificio.

En la actualidad, los accesos principales a la estación son cuatro: desde Geltoki kalea, desde Zabale kalea al centro comercial, acceso por la acera desde el nº4 de Askatasun Etorbidea y por último, el acceso desde la confluencia de Sasikoa kalea y Tronperri kalea, actualmente en construcción.

Durante las obras de la nueva estación se construyó un muro de contención provisional consistente en carriles hincados hasta la roca, aproximadamente de cuatro o cinco metros de profundidad y contención de bulones en roca. Adicionalmente se prolongó un muro pantalla anclado de la contención del ámbito del aparcamiento y centro comercial. “El motivo de la licitación es contratar las obras para ejecutar los muros definitivos de contención y desmantelar las estructuras provisionales, así como proporcionar un nuevo acceso, mediante ascensor, en la zona norte de la estación”, explicaron desde ETS.

El importe de estos trabajos está valorado en 2,3 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de doce meses.

Nuevo acceso

Enmarcado dentro del proyecto de la estación, continúan las obras para habilitar el acceso principal. Se trata de una fase de mejoras en el acceso y cubrimiento de los espacios de circulación y distribución de la terminal. En la actualidad, el acceso se realiza a través de la salida de emergencias y con estas labores, se completarán las entradas y salidas definitivas a la estación, a falta de la instalar el nuevo ascensor, cuyo proceso para licitar las obras ya se ha abierto. Los trabajos consisten en la construcción de una escalera peatonal y una escalera mecánica. Y es que el nuevo acceso se localiza en la zona este del edificio, es decir, donde se ubicaba la antigua estación.