Tras varios años intentando encontrar una ubicación con la que abrir el primer centro de Durangaldea, la cadena Mercadona abrirá su supermercado a lo largo de 2021. Y lo hará finalmente en Iurreta, concretamente en el polígono Ertzilla donde utilizará una parcela de más de 4.000 metros cuadrados. De hecho, desde el pasado 10 de junio, la firma valenciana cuenta con la licencia de obras y en estos momentos se estaría tramitando las licencias de actividad y apertura.

En los últimos años la marca de Juan Roig ha indagado en la comarca buscando la posibilidad de implantar una de sus superficies tanto en Abadiño como en Durango. Pero finalmente será en la localidad iurretarra donde se abra el nuevo centro comercial, que si las previsiones se cumplen comenzará a funcionar a lo largo del próximo año. La ubicación de Mercadona en el polígono Ertzilla vendrá a completar la oferta de supermercados que se encuentran en esos terrenos iurretarras.

La previsión que tiene la cadena valenciana para la apertura del nuevo centro de Iurreta es a lo largo de 2021 ya que tal y como informaron responsables de Mercadona, este año con las aperturas de los supermercados de Moyua en Bilbao y en Galdakao, no tiene previsto abrir más centros en Bizkaia, por lo que según esas previsiones la inauguración del supermercado en la localidad iurretarra se retrasará hasta el año que viene.

Por el momento y desde el pasado 10 de junio cuentan con licencia de obras y estarían tramitando en estos momentos las licencias de actividad y apertura. Desde Mercadona adelantaron que también están a la espera de la autorización de carreteras y URA -Agencia Vasca de Agua- para poder comenzar con los trabajos.

La cadena de supermercados valenciana aterrizó en Euskadi en 2014 con la apertura del primer centro en Vitoria-Gasteiz, aunque en Bizkaia la primera inauguración fue la de Barakaldo en octubre de 2015. Y hasta la fecha, Mercadona cuenta con 20 establecimientos repartidos por la CAV: 10 en Bizkaia y 5 tanto en Araba como en Gipuzkoa.

El citado centro de Moyua ha sido el último en abrir sus puertas ya que tuvo su estreno hace unos días y la característica principal es que apuesta por un modelo energético en el que el consumo del energía se reducirá un 40% respecto a las tiendas convencionales.