POR mucho que pasen los años, la segunda quincena de julio siempre será especial para los vecinos de Amorebieta-Etxano. Sus calles llenas de gente, de música, espectáculos de de teatro y baile, y de buen humor, con una gran variedad de actuaciones culturales y de ocio, han sido durante las últimas décadas unas de las citas más esperadas de la comarca incluso en 1998. Las fiestas patronales de la localidad, comienzan el 15 de julio, en la víspera del día de la Virgen del Carmen, y se prolongan hasta el día 27, día de Santanatxu.

Revisando la historia de las fiestas, fue a mediados de los años 70 cuando se convirtieron en fiestas populares, ya que una comisión de fiestas formada por miembros de cuadrillas, al margen del Ayuntamiento, consiguió dar un nuevo impulso a las mismas.

Posteriormente, y desde la constitución de los ayuntamientos democráticos tanto la comisión de cuadrillas como el propio Ayuntamiento han colaborado conjuntamente en la organización de las fiestas patronales caracterizadas por una gran y variada oferta cultural adaptada a todos los públicos y edades. Destacan, cómo no, la tamborrada (tanto de mayores como de niños) y el desfile de cuadrillas, los conciertos o el concurso de marmitako que cada año sigue batiendo récords.