LAS partidas de ajedrez así como los torneos y campeonatos siempre han estado presentes en las fiestas de Amorebieta-Etxano de la mano del Club de Ajedrez Zornotza. Fue precisamente en el año 2015 cuando la asociación, encabezada por su presidenta, Mari Carmen Montoya, dio lectura al pregón y marcó el inicio de unas nuevas fiestas.

Txefe Sierra, directivo y secretario del club, rememora con ilusión el ambiente que se vive en las fiestas. "En nuestro caso, durante las fiestas organizamos dos tipos de eventos. Por un lado, la exhibición de partidas simultáneas y luego está el Torneo Memorial Agustín Zamakona, que lleva el nombre del primer presidente del club", explica Txefe.

Este memorial, que en 2020 hubiera celebrado su 39 edición, suele contar con una veintena de equipos invitados que "vienen de Euskadi, Cantabria, La Rioja, Navarra y alguna vez incluso de Asturias" y reúne a centenares de jugadores que no solo juegan al ajedrez. "Es un torneo que busca la unión y la hermandad y disfrutar del día".