- Como era de esperar, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano acordó la suspensión de las celebraciones de fiestas, incluyendo las de la fogata de San Juan, las de los barrios, así como las de los Cármenes y Santanatxu. "Se trata de una difícil decisión cuya adopción se ha alargado hasta última hora a la espera de ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. Somos conscientes de que es una medida drástica y difícil de asimilar; pero también es una decisión a la altura de las circunstancias, que vuelve a poner en primera línea la salud de todas las y los zornotzarras y de las muchísimas personas que cada año se acercan a nuestro municipio a disfrutar de las festividades de verano", explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Como consecuencia de las circunstancias actuales y debido a los actos multitudinarios que las componen, los responsables municipales defendieron que no es posible celebrar las fiestas con total garantía de salud y seguridad públicas. La decisión de no celebrar las fiestas este verano ha sido tomada por unanimidad, con el respaldo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, "en un ejercicio de responsabilidad hacia el conjunto de la ciudadanía zornotzarra", remarcaron desde el Consistorio.

Con esta decisión, la administración local continúa dando prioridad absoluta a la atención de la actual emergencia sanitaria y económica, al tiempo que hará todo lo posible por compensar las pérdidas de los profesionales a los que la medida afecte. Asimismo, el Ayuntamiento contactará también con todas las asociaciones que participan en la organización de estos actos festivos, para poder plantear alternativas y asegurar la continuidad de la labor de cada una de ellas. En este sentido, algunas de esas asociaciones y profesionales participarán junto a diversos colectivos de Amorebieta en la programación on line que recuperará el espíritu de las fiestas del 15 al 27 de julio. Además, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que las personas que dispongan de pañuelos de fiestas, los instalen durante esos días en sus balcones y ventanas de manera simbólica.

Por otro lado, el Área de Cultura ha renovado su programación on line con nuevas propuestas de ocio infantil y juvenil para todo el mes de junio, disponibles en la página web: www.ametxgazteria.eus. Los vídeos programados estarán disponibles on line durante todo el mes.