En medio de la grave crisis sanitaria y de largas semanas de confinamiento, la mañana del domingo la fachada del Ayuntamiento de Atxondo amaneció con pintadas amarillas y por el municipio se podían ver carteles contra el alcalde, Xabier Azkarate, en los que se podía leer "Se busca" y en los que se le acusaba de querer "escaquearse" por no dar información sobre el TAV. Un ataque que el primer edil denunció, convocando una junta de portavoces de manera urgente, que sin embargo, no contó con los representantes de EH Bildu.

En la mañana de ayer lunes, Xabier Azkarate en esta mencionada junta de portavoces para abordar los últimos acontecimientos, lamentó la no comparecencia de los representantes de la oposición, ya que la idea era la de condenar "unos serios ataques contra mi persona y contra el Ayuntamiento".

En cuanto a la posible falta de información por las obras del TAV, el regidor aclaró que se ha reunido cuantas veces han solicitado para hablar de los temas que fueran necesarios. "En todo momento me he reunido con quien así lo ha pedido y mis puertas siempre estarán abiertas para atender a todos los vecinos que los deseen, desde el respeto y siempre con diálogo, pero sin ataques", aseguró.

En este sentido, aclaró que la semana pasada respondieron a la reunión presencial que demandaron desde la oposición a raíz de la reanudación de las obras en el municipio por el error de ADIF en la señalización de la zona de obras y por la presencia de camiones en el municipio. Además, "el pasado mes de febrero mantuvimos otra reunión donde se abordaron temas jurídicos y sobre las obras del TAV y también se les requirió una condena contra las pintadas que había sufrido la sede del PNV de la localidad, así como el ataque a varias máquinas que desarrollan las obras, pero desde aquella fecha EH Bildu tampoco ha respondido", matizó. Los jeltzales consideran imprescindible "actuar con seriedad y responsabilidad, respeto a las instituciones, sin excusas, ni titubeos, para dar una respuesta contundente ante unos hechos tan graves como los sucesos de ayer".

Por ello piden a EH Bildu que "arrime el hombro" en estos difíciles momentos que atraviesan las vecinas y vecinos de Atxondo. Así, reprochan a la oposición que "desde que empezó el estado de alarma, solo se han preocupado por las obras del TAV y fue al de un mes de decretarse el estado de alarma cuando comenzaron a proponer algunas medidas".

Desde el equipo de gobierno subrayaron que seguirán trabajando día a día para proponer y adoptar medidas por el bien de la ciudadanía atxondoarra, y en cuanto al TAV, "trabajando como hasta ahora, haciendo cumplir las normas y el proyecto presentado por ADIF para minimizar las molestias a las vecina y vecinos. Del mismo modo, cualquier atisbo de irregularidad será denunciado por este Ayuntamiento, que velará, como hasta ahora, por el estricto cumplimiento de la ley", señaló Azkarate.

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu volvió a denunciar la falta de información y respuesta del Ayuntamiento en cuanto a las posibles irregularidades de las obras. Lo hizo por medio una nota publicada en redes sociales.

La formación abertzale asegura que pidió que la comisión se retrasase al jueves 30 de abril y justificaba su ausencia por haberles avisado "en menos de 24 horas sin tener en cuenta nuestra situación como trabajo, cuidados, enfermedades€" La oposición considera que "las irregularidades del tren de alta velocidad y la masacre que esto puede traer para nuestro pueblo y las consecuencias del covid-19 no son urgentes para nuestro alcalde".

Los representantes de EH Bildu Atxondo argumentan que hace unas semanas presentaron un escrito en el ayuntamiento con diez propuestas de ayuda y una moción para que "el pleno del Ayuntamiento de Atxondo exija al Gobierno vasco y al Gobierno español la suspensión de las obras del Tren de Alta Velocidad y el dinero recaudado se destinara a hacer frente a las diferentes situaciones generadas por el covid-19. En esta ocasión tampoco hemos recibido ninguna respuesta y ni sabemos cuándo será la próxima comisión ni pleno", afirman.

Por último, en la nota firmada por los cuatro concejales de EH Bildu, aseguraban su disposición para trabajar con urgencia en estos temas, prioritarios para Atxondo, formando una mesa de crisis que pueda adoptar las medidas oportunas, pero "no para atender las urgencias personales del alcalde".

"Hay que actuar con seriedad y sin excusas para dar una respuesta contundente ante unos hechos tan graves"

"Me he reunido con quien así lo ha pedido, desde el respeto y con diálogo, pero sin ataques"

Alcalde de Atxondo