La semana pasada el Ayuntamiento de Iurreta puso en marcha su blog cultural para que durante estas semanas la población local pueda disfrutar durante el confinamiento de todos los servicios de la casa de cultura y de la biblioteca de manera on line. En este contexto, para mañana está programada una doble sesión de cuentacuentos. La primera para los más pequeños comenzará a las 18.00 horas con Ameli eta Xirrikituen jostune y la segunda, una hora después, correrá a cargo de la narradora Virginia Imaz y su última creación Más allá del horizonte.

La cuentacuentos y clown Virginia Imaz invitará al público adulto con su espectáculo de narración oral a realizar un viaje hacia la incertidumbre y a avanzar sin rendirse en un escenario imaginario que puede ser un claro reflejo de las circunstancias actuales. “Es un repertorio con unas historias de creación propia, que tienen el sabor de los cuentos tradicionales como puede ser el de Las mil y una noches, adelanta Imaz.

Aunque la donostiarra comenzó a crear la historia hace varios años, Imaz explica que el repertorio lo ha ido completando en el último mes y medio. En este sentido, reconoce que la situación actual “es muy dolorosa y atemorizante, pero las personas que nos dedicamos a la creación muchas veces buscamos el confinamiento para conectar con uno mismo y ver cómo podemos ayudar o ponernos al servicio de la comunidad. Hacerlo on line, ni su respiración, pero es una iniciativa nueva que puede ayudar mucho a nuestro gremio y es algo de agradecer. Esperemos que llame la atención de la gente y se pueda mantener”, apunta.

Y es que la situación actual para los creadores y artistas del ámbito cultural es realmente compleja. El mundo se ha paralizado y con ello el silencio y la soledad se ha apoderado de los teatros, salas de conciertos y centros culturales.

Sin opciones de hacer espectáculos presenciales, las instituciones locales se han tenido que reinventar para ofrecer una alternativa de ocio a la ciudadanía, al tiempo que ayudan al sector cultural.

En cualquier caso, Imaz no duda en reivindicar y denunciar el abandono y la precariedad que sufre el sector artístico y cultural, como sus integrantes han intentado dar a conocer con la huelga digital realizada el martes y el miércoles.

Pese a la adversidad y con el humor que le caracteriza, Imaz intentará a través de este nuevo formato “transmitir la esperanza y el derecho a tener miedo, pero sin que ello nos paralice”. Y lo hará de la única forma que sabe, “como si estuviéramos junto al fuego del hogar o alrededor de la hoguera, encendiendo los recuerdos hasta que ardan todos los miedos y nos abrasen todos los deseos”. La sesión se podrá seguir en www.pscp.tv/IurretaBiblioteka.