El Ayuntamiento de Atxondo asegura que seguirá trabajando para que se cumplan las condiciones del proyecto de construcción del TAV y que intentará minimizar las afecciones que las obras puedan suponer en el municipio. Y es que el pasado miércoles, 15 de abril, como consecuencia de la reanudación de las obras del tren a su paso por Apatamonasterio, las calles de todo el municipio fueron pintadas por error de color amarillo. Una equivocación que el Consistorio pidió que se corrija de forma inmediata.

Responsables municipales contactaron con ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para que subsanen el error volviendo a pintar de blanco las líneas del municipio y solo dejen las amarillas al tramo que corresponde, lo que sería la carretera que discurre junto a la casa de los maestros, cerca de las piscinas del municipio.

Por su parte, los representantes de EH Bildu, denunciaron la falta de información con respecto a las obras. “Cuando comenzaron presentamos un documento exigiendo información y denunciando las posibles irregularidades existentes y reclamando un seguimiento al Ayuntamiento. La respuesta al cabo de un mes ha sido el silencio”, lamenta Ane Intxausti, portavoz de la oposición. En este sentido, este miércoles está previsto que puedan celebrar una reunión.

Desde el Ayuntamiento insisten en que velarán por reducir el impacto de estos trabajos, al tiempo que siguen adoptando medidas para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica derivada por el covid-19. Por ello, a la suspensión de tasas e impuestos municipales se suma ahora a la de no cobrar el alquiler de abril, mayo y junio de las cuatro casas municipales hasta el segundo semestre de este año y hacerlo de forma prorrateada.

El objetivo es aliviar la situación económica de las familias que durante el estado de alarma han visto cómo sus ingresos han disminuido considerablemente. La administración local no descarta tomar nuevas decisiones para poder ayudar a las y los vecinos que más lo necesiten.