Abadiño - El pasado viernes, la Mancomunidad de la Merindad de Durango terminó por instalar los 29 nuevos contenedores marrones que servirán para avanzar en el reciclaje de residuos orgánicos, incrementando así la presencia de este tipo de depósitos de recogida en más de un 31%. Un paso importante que facilitará la contribución de la ciudadanía al reciclaje y aprovechamiento de estos residuos.

Repartidos en los distintos municipios de la Mancomunidad destacan por ejemplo los 16 nuevos contenedores marrones con los que cuenta ahora Abadiño, que prácticamente ha duplicado la cantidad existente hasta ahora. Elorrio, suma cuatro más teniendo un total de 30 repartidos por el municipio, mientras que en Atxondo, Iurreta y Zaldibar se han instalado dos más en cada uno. En Mañaria, por último, se han instalado tres nuevos containers, teniendo ahora un total de cuatro.

Tal y como apuntaron desde la Mancomunidad "es un pequeño paso más en el avance hacia un Durangaldea más amable y comprometido con el entorno". En este sentido, el incremento progresivo del denominado quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica, permitirá también ampliar el número de personas que participan en este tipo de recogida. Según señaló la Mancomunidad, en estos momentos incluye a 1.567 viviendas, lo que supone un total de 4324 personas participantes.

La Mancomunidad ha informado también de la entrega de 436 compostadoras domésticas que permitirán que los vecinos de las zonas rurales, y de viviendas que disponen de terreno particular, puedan también desechar y reutilizar este tipo de residuos orgánicos de forma sostenible.

Estas dos actuaciones se enmarca en la apuesta de la Mancomunidad por impulsar el reciclado del residuo orgánico y en ese sentido su presidenta, Mireia Elkoroiribe, subrayó que "la tasa de reciclaje ha ido en aumento en los últimos años, pero tenemos que seguir trabajando para continuar mejorando, formando isletas con contenedores, facilitando cubos de recogida y autocompostaje en zonas rurales y realizando campañas de concienciación".

La Mancomunidad recuerda que estos contenedores disponen de llave, por lo que será necesario inscribirse por teléfono, la página web o vía correo electrónico.