Durango - Rostro muy conocido en la villa, el durangarra Koldo Goikolea rompe con el estereotipo fuertemente arraigado en la sociedad de que la gente mayor es pasiva. Precisamente, este es uno de los principales objetivos que persigue la entidad que ha presidido hasta el pasado mes de marzo. Directivo de Bizidun, asociación de personas mayores de Durangaldea, a sus 71 años "lo que más me gusta es el ambiente de respeto que hay, la tolerancia y la convivencia que tenemos entre nosotros; todo el mundo se siente reconocido y valorado", explica orgulloso de pertenecer a la entidad comarcal.

Bizidun nació en 2012 de los cursos de formación Claves para vivir participando en la vida de hoy, que imparte el Instituto de la Experiencia de Durangaldea. Fue a raíz de tomar parte en estas sesiones, cuando Koldo decidió enrolarse en la asociación de personas mayores en 2014. Tras una vida laboral marcada por sus funciones como técnico de organización y producción en dos empresas de Durangaldea, Koldo se jubiló y Bizidun se convirtió en el lugar perfecto para disfrutar de su tiempo libre. "Bizidun es una bomba; una oportunidad de desarrollo personal integral donde se pueden adquirir conocimientos, relaciones y amistades", define el actual vicepresidente de Asociaciones y Delegaciones.

Hoy en día, Bizidun cuenta con más de 300 socios y diez equipos de trabajo para organizar las distintas actividades. Defendiendo la "participación con implicación", los objetivos esenciales que se persiguen son el aprendizaje permanente, la participación social, el empoderamiento de las personas mayores y el desarrollo de relaciones intergeneracionales.

Anualmente, Bizidun organiza más de 150 actividades y sus integrantes disfrutan de actividades culturales como pueden ser las charlas semanales que se llevan a cabo todos los martes en el Hogar del Jubilado de Durango. En este sentido, las excursiones y visitas a museos también suelen ser frecuentes en la programación semanal. Otras actividades consolidadas son el videoforum y el denominado Senderismo para todos de los viernes con salidas organizadas bajo el lema: El caminar por el entorno también es cultura. Y es que desde Bizidun quisieron dejar claro que "somos una asociación fundamentalmente cultural", remarcan.

Si hay algo que caracteriza a Bizidun es el denominado voluntariado colaborativo. Y es que la asociación colabora en determinadas actividades colectivas con el Banco de Alimentos, Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Arroces del Mundo, Lilakrosa, Día de la Discapacidad con GeuBe, entre otras. Estas navidades, también 33 voluntarios han colaborado con la JAED (Junta de Ayuda a Necesitados de Durangaldea) vendiendo boletos en el estand del sorteo solidario. "La experiencia ha sido genial; si nos dicen para repetir, lo haremos", asegura Goikolea recordando que "colaboramos con asociaciones que apuestan por el voluntario. Ahora nos toca trabajar con Río de Oro y su Caravana Solidaria".

Gestionando la participación de todas las actividades por grupos de WhatsApp, este mes de febrero tampoco faltará la visita a una sidrería de Astigarraga y para hoy se ha organizado una excursión al nacedero del río Nervión en Orduña. "La labor de Bizidun es generar oportunidades de participación", insiste Koldo.

Con un coste de 30 euros al año para los socios, Bizidun trabaja por mejorar, la situación de las personas mayores en Durangaldea. Y sus retos de futuro se resumen en las palabras entre risas que dice Goikolea: "bastante tenemos con cumplir todo el calendario de actividades".